Noticias

Temas públicos.

Sobre «Las razones por las que un tribunal en India declaró como seres vivos a dos glaciares del Himalaya».

Esta decisión se toma con el fin de protegerlos contra la creciente contaminación causada tanto por los locales como por los miles de visitantes que llegan semanalmente a dicho lugar en la región del Himalaya.

20 de julio de 2018

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “Las razones por las que un tribunal en India declaró como seres vivos a dos glaciares del Himalaya”. Se sostiene que a propósito de la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre glaciares, encontramos el caso de la India, donde además de los ríos Ganges y Yamuna, se protege a dos prominentes glaciares que los alimentan a grandes caudales.
Así, se comenta que tal como sucedió el año 2016 en Nueva Zelandia con un tribunal que dictó la personificación de un parque nacional y un río, la Corte Suprema de Uttarakhand en la zona norte del país asiático convirtió los glaciares Gangtori y Yamunotri en entes con personalidad jurídica, con el fin de protegerlos de la explotación y contaminación.

Personificación de los recursos naturales como un intento de protección

El texto relata que marzo de 2017 fue un mes histórico para los indios, cuando el río Ganges fue convirtió en la primera entidad no humana en tener los mismos derechos legales que una persona. Si bien este tipo de iniciativas se ha realizado en otros países del mundo -por ejemplo en Nueva Zelandia con la personificación de un río- fue primera vez que se realizaba un acto similar en la India. A esta iniciativa se sumó inmediatamente la declaración del río Yamuna, que además abarca a sus afluentes.
En la misma línea, un mes después de este hito, la Corte Suprema de Uttarakhand determinó a través de un juicio que declara como seres vivos a los glaciares Gangotri y Yamunotri. Esta decisión se toma con el fin de protegerlos contra la creciente contaminación causada tanto por los locales como por los miles de visitantes que llegan semanalmente a dicho lugar en la región del Himalaya.
Luego se puntualiza que el sentido de personificar entidades naturales tiene un propósito de conservación. Mediante la creación de un precedente legal, no solo se impide la acción de terceros, también la protección ante los efectos del cambio climático. En un artículo de Sangeetha Yogendran, investigador de la Universidad Tecnológica e Nanyang, Singapur, explica que esta acción tiene un significado que trasciende el propio derecho, pues traspasa derechos, deberes, activos y pasivos propios de una persona natural.
En su publicación, Sangeetah explica que en el derecho internacional se reconoce que una persona jurídica no necesariamente tiene que recaer un ser humano. “Puede ser cualquier otra cosa a la cual se le atribuye personalidad. Sin embargo, estos derechos otorgan a las entidades naturales la capacidad legal se ser representadas, de demandar o ser demandados. Esto permite que estas entidades naturales vayan a la corte para proteger sus derechos”, señala el texto.

¿Por qué es tan necesario resguardar los glaciares del Himalaya?

La BCN destaca que Gangtori y Yamunotri no representan solamente lugares de peregrinación para los hindúes, también son una fuente que surte de agua dulce a millones de personas. No es coincidencia que estas aguas avanzan por la llamada escorrentía glacial hasta llegar a los ríos Ganges y Yamuna, considerados inicialmente seres vivos un mes antes. Además, el glaciar Gangtori es el más grande de la región del Himalaya, por lo que su declaración como persona jurídica permite que quienes presenten demandas de tipo ambiental, no necesiten mostrar mayor evidencia del daño causado.
Los jueces Rajiv Sharma y Alok Singh que dictaron la resolución destacaron la decisión como una manera significativa para avanzar en el aseguramiento de los recursos naturales para el uso de las comunidades. “En orden de conservarlos, los derechos de estas entidades son equivalentes a los derechos de los seres humanos y cualquier daño causado a esos cuerpos será tratado como un saño causado a cualquier ser humano”, señalaron los magistrados.
Aunque, se comenta, la decisión del tribunal también despertó opiniones críticas que señalaban motivaciones religiosas y políticas, pues sería un guiño a los sectores más nacionalistas del bloque de Gobierno encabezado por Narendra Modi, sin embargo fue el propio tribunal que se refirió a la importancia física de los glaciares y sus ríos. “Apoyan y ayudan tanto a la vida y los recursos naturales como a la slaud y el bienestar de toda la comunidad”, sostiene la sentencia, amparándose en el artículo 51A de la Constitución India. “Proteger y mejorar el entorno natural, incluidos bosques, lagos, ríos y vida silvestre, y tener compasión por las criaturas vivientes”, expresa.

Protección de los glaciares en la legislación chilena

La BCN expone que aunque no existe una ley especial para la personificación de los glaciares en nuestro país, el 10 de julio de 2018 se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto para impedir que se adquieran derechos sobre el agua y su aprovechamiento en los glaciares. La discusión aludió a la necesidad de prohibir la extracción del recurso para su comercialización como artículo de lujo en el extranjero. Así, el proyecto reconoce que los glaciares son ecosistemas complejos que se asocian directamente al ciclo hidrológico de las aguas.
De esta manera, la moción expresa la imposibilidad de que en zonas periglaciares y glaciares, se realicen actividades que generen un impacto significativo o daño ambiental, que afecten las “funciones dinámicas y propiedades esenciales del glaciar; la alteración de su condición natural; el aceleramiento o interrupción de su desplazamiento o aceleración de su derretimiento; y cualquier otro efecto contrario de manera directa o indirecta a las funciones o componentes del glaciar”, sostiene el oficio presentado.
En relación a las prácticas que esta moción apunta a regular, el parlamentario Alinco, representante del distrito 27 de la Región de Aysén, se refirió a la falta de controles en el uso del recurso. “La explotación del agua de los glaciares no se hacía para los chilenos sino para los extranjeros. En mi región ya habían proyectos que se autodenominaban innovadores y de algunos glaciares se sacaba el agua que se iba derritiendo con el calentamiento global y se llevaban para el extranjero, por lo tanto creo que no corresponde. Es importante señalar que no se trata de que seamos unos ecologistas profundos, lo importante es cómo también usamos el agua dulce para nuestro beneficio y los glaciares que se están derritiendo para el beneficio de nuestra gente, porque en un par de años más no tendremos glaciares y el agua se va derechamente al mar, por lo tanto, tenemos que ver cómo obtenemos un beneficio para la gente”, afirmó.
En esta línea, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien también ese representante de la Región de Aysén y que valoró la iniciativa por cuanto contribuye a la protección de un elemento trascendental para nuestro país. “Me parece un proyecto muy importante, porque impide la constitución de derechos de aprovechamiento de agua sobre glaciares. Esto es clave en regiones como la que represento, Aysén, que tiene la tercera reserva mundial de agua dulce, Campos de Hielo Norte y Sur. Además de la importancia que tiene para la vida, el agua es un recurso estratégico. En este sentido, Chile tiene que pensar en el futuro. Para eso es fundamental proteger los glaciares y este proyecto va en esa línea”, indicó.

Vea texto íntegro del documento

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre glaciares…
*Sala de la Cámara de Diputados inicia análisis de proyecto que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre glaciares…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *