Noticias

Actos de violencia.

CIDH condena muerte de nueve personas en Colombia.

Entre las víctimas ya identificadas se encuentran Frederman Quintero, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 48, y dos ex combatientes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

10 de agosto de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte violenta de 9 personas en el municipio de El Tarra, en Colombia.
De acuerdo a la Comisión, según información pública, el 30 de julio de 2018, un grupo de hombres armados irrumpió con disparos en un establecimiento comercial en el municipio de El Tarra, región del Catatumbo, Norte de Santander dejando un saldo de 9 muertos y dos heridos con pronóstico reservado. Aún se desconoce a los autores o móviles de estos hechos.
Entre las víctimas ya identificadas se encuentran Frederman Quintero, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 48, y dos ex combatientes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También, añade la CIDH, se reportó extraoficialmente que raspadores de hoja de coca que formarían parte de programas de sustitución de los cultivos ilícitos, un transeúnte y una mujer que trabajaba en el establecimiento, figuran entre las personas abatidas.
A continuación, la CIDH indica que el Gobierno y la Defensoría del Pueblo han manifestado su rechazo absoluto y repudio contra estos hechos de violencia y se ha conformado un grupo de élite para la identificación de los responsables y el esclarecimiento de los hechos. Se supo además que se reforzará la estación de policía con un grupo especial. Al respecto, el Relator para Colombia y para las personas defensoras de derechos humanos de la CIDH, Francisco Eguiguren expresó: “Estos graves hechos de violencia deben ser investigados prontamente y de manera exhaustiva a fin de sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad”.
En esta región, expone la Comisión, hace más de 4 meses, se vive una situación crítica por el enfrentamiento entre diversos grupos armados. Esta situación ha generado el desplazamiento de miles de personas hacia la provincia de Ocaña y la ciudad de Cúcuta. Asimismo, se ha reportado que en los municipios vecinos de Teorama y Hacarí, desde hace 15 días, decenas de menores de edad no asisten a sus escuelas por los fuertes combates entre las guerrillas que operan en la zona. La Comisión condena todo tipo de actos de violencia, como aquellos que generan desplazamiento e impiden el ejercicio de los derechos humanos. La CIDH llama al Estado a adoptar medidas eficaces para que se garantice la seguridad ciudadana en la región.
La Comisión ya ha expresado su alarma sobre los asesinatos de personas defensoras que desempeñaban acciones para la implementación del Acuerdo de Paz y condena aquellos ataques cometidos contra líderes sociales, que generan amedrentamiento y obstaculizan, de algún modo, la implementación del Acuerdo de Paz. La Comisión recuerda que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es esencial para el fortalecimiento de las sociedades democráticas.

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia aplicó perspectiva de género en materia de protección a la población penitenciara y carcelaria amparando derechos fundamentales de mujeres reclusas…
*CIDH presenta caso sobre Colombia ante la Corte IDH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *