Noticias

Formación judicial.

CEJA incorpora la perspectiva de género en capacitación para jueces y juezas.

Curso destinado a jueces y juezas penales de América Latina para el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas al mejor desempeño en la conducción de audiencias.

19 de octubre de 2018

En el contexo de la implementación de su Política de Igualdad de Género, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) incluyó el módulo “Sensibilización para la incorporación de la orientación sexual e identidad de género en el juzgamiento penal”, a cargo del consultor internacional de derechos humanos e identidad de género Andrés Rivera Duarte, en el IV Programa de Capacitación para jueces y juezas que se llevó a cabo esta semana en Santiago, Chile.
Se trata de un curso intensivo de cinco días destinado a jueces y juezas penales de América Latina para el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas al mejor desempeño en la conducción de audiencias.
Leonel González, Director de Capacitación, expresó el motivo de este cambio en el programa: “Desde CEJA consideramos que la formación judicial debe constituirse en un espacio que le permita a los/las operadores/as de justicia reconocer y respetar la identidad de género, una temática que, en términos general, no ha estado presente en este tipo de formación”.
«Es un paso importante, dentro de muchos que nos queda por dar. La justicia será tal sólo en la medida que materialicemos los derechos relativos al género y la diversidad sexual. El módulo de Andrés es uno de nuestros primeros esfuerzos», manifestó Lorena Espinosa, investigadora de CEJA y coordinadora de la Política.
Rivera Duarte inició la clase aclarando conceptos sobre identidad de género y orientación sexual, se refirió a los derechos humanos LGBTI, presentó protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género y expuso el método para juzgar con perspectiva de género y orientación sexual. «Fallar con perspectiva de género significa respetar al ser humano, respetar su esencia, respetar su dignidad», explicó el especialista.

Sobre el IV Programa de Capacitación para jueces y juezas

El programa combina simulaciones prácticas de audiencias, visitas a instituciones de justicia y observación de audiencias en las cortes penales de Chile, junto con clases teóricas que abordan el derecho procesal penal latinoamericano y sus reformas desde una perspectiva comparada, enfocada a través de la experiencia de operadores y experimentados docentes internacionales que han participado en los procesos de reforma judicial en Latinoamérica en los últimos 20 años.

RELACIONADOS
*Centro de Estudios de Justicia de las Américas presenta su política de igualdad de género.
*CGR no advierte ilegalidad en documentos del MINEDUC sobre «Educación para la igualdad de género» y «Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno».

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *