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Adaptarse a las nuevas tecnologías para ser más eficientes y sobrevivir: El si no de los abogados.

La transformación digital aún no ha llegado a todos los abogados, ya que existe una resistencia basada en la falta de conocimiento y «todavía quedan años de evangelización en las tecnologías más modernas».

4 de febrero de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Adaptarse a las nuevas tecnologías para ser más eficientes y sobrevivir: El si no de los abogados”.
Se sostiene que la celebración del XII Congreso Nacional de la Abogacía que tendrá lugar en Valladolid el próximo mes de mayo viene precedido de diversos seminarios organizados entre el de Mobile World Capital Barcelona con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) bajo el nombre GoingDigital para abordar la transformación digital de la abogacía.
“La abogacía institucional debe acompañar a los abogados en este proceso de cambio”, apuntó Jordi Albareda, vicesecretario general del CGAE, y uno de los responsables de la cita vallisoletana.
En este encuentro de Madrid, Lluis Escribano, director de la consultora tecnológica RocaSalvatella, analizó las “Claves para entender el impacto de la formación digital en los negocio”.
Destacó que el tamaño ya no es la ventaja competitiva principal, ahora es importante la velocidad para prever oportunidades y situarse en el mercado.
Desde su entidad se ayuda a cualquier tipo de empresa a acometer ese cambio digital.
Explicó que estamos en un nuevo escenario competitivo, en el que se debe utilizar la tecnología para generar oportunidades de negocio, respondiendo a la vez a lo que pide el ciudadano (conectado, social, multidispositivo, informado, exigente): experiencia, inmediatez, simplicidad, comodidad, autogestión, transparencia, personalización.
Y concluyó señalando que “las empresas tradicionales están obligadas a acometer la transformación digital para subsistir y ser competitivas en un entorno cada vez más líquido y competitivo. Estamos, por tanto ante un camino de ida, sin retorno y necesario".
Por su parte José Ramón Morales, abogado y partner de Garrigues Digital, se centró en las “Tendencias en transformación digital en el sector legal”.
Señaló que la transformación  de las firmas siempre ha sido un parámetro a destacar para ser competitivo.
También insistió en que ahora, con la llegada de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, es cada vez más rápida con lo cual los despachos deben saber adaptarse a este nuevo entorno
Respecto al entorno de los mercados, apuntó a que dicho cambio tecnológico puede generar tantos nuevos modelos de negocio como nuevos clientes, así como nuevos problemas jurídicos que no existían antes y soluciones tecnológicas para asegurar la eficacia de actos o negocios jurídicos.
En cuanto al impacto sobre la profesión legal, subrayó la importancia de la anticipación para aprovechar las oportunidades que surjan.
Para este jurista está claro que “los abogados no podemos vivir como si la tecnología no fuera con nuestro negocio. Es importante anticiparse y ver la transformación digital como una oportunidad”.
A continuación fue el turno de Susana González, de ECIX Group, que explicó la experiencia de esta empresa en la transformación digital.
Destacó que “la mayoría de los abogados estamos transformados digitalmente, pero muchas veces no somos conscientes”. Y apuntó que hoy todo se ha digitalizado y transformado muy rápidamente.
Respecto al trabajo de ECIX Group, indicó que siempre han buscado incorporar la innovación a la prestación de servicios y que intentan adelantarse a lo que viene.
También expuso que “el cliente demanda un servicio distinto, identificamos los riesgos de sanción y se los trasladamos a los CEOs en términos de porcentaje”.
Y es que nos encontramos ante un mundo digital y veloz, nuevas tecnologías disruptivas y un nuevo consumidor. La transformación digital está orientada a mejorar la experiencia del usuario. Según se comentó en esta jornada, el sector #legaltech ha crecido casi un 600% en los últimos años.
Por último, Ena Carballo, de Mind the Law, se centró en los Smart contracts, que son una de las utilidades del blockchain. 
Enumeró sus ventajas, como la autoejecución, la trazabilidad e integridad de los datos, la transparencia o que no hay tercero de confianza; y también los retos que suponen, como el pago electrónico, la inmodificabilidad o algunas cuestiones jurídicas.
Recordó que son códigos informáticos que permiten articular, verificar y ejecutar el contenido de un acuerdo entre las partes. Al mismo tiempo se autoejecutan con lo cual dejan de tener control sobre su cumplimiento. Es una herramienta que permite programar el cumplimiento de contratos o parte de sus prestaciones de contenido patrimonial.

Colegios de Abogados y transformación digital

El texto da cuenta también que con posterioridad estos expertos intervinieron en una mesa debate en esta edición madrileña del GoingDigital, donde se abordó la aportación de los Colegios de Abogados a la transformación digital. Una aportación que desde el asesoramiento y la formación a los abogados de pequeñas estructuras resulta fundamental.
Además se recordó, en este intercambio de pareceres,  que la transformación digital hace interaccionar a la tecnología, las  personas y ,sobre todo,  a los proceso de gestión donde la adaptación a este cambio tecnológico hay que verlo desde los despachos como algo estratégico en el plan de negocio de cualquier bufete.
Sin embargo la transformación digital aún no ha llegado a todos los abogados. Carballo reconoció que existe una resistencia para la aplicación tecnológica que está basada en la falta de conocimiento y “todavía quedan años de evangelización en las tecnologías más modernas”.
Por su parte, Susana González apostó por innovar en esa “lluvia fina del conocimiento”, aunque todo debe mantener su ritmo; además defendió la creación de secciones tecnológicas en los Colegios de Abogados.
En su turno de palabra, Adela Martínez –Digital Transformation Programme Manager de MWCB- pidió buscar “cosas pequeñas para emocionar e ilusionar en la transformación digital”.
En su exposición, Lluis Escribano defendió que el cambio cultural “depende de la concienciación por la apuesta tecnológica” y consideró necesario buscar embajadores del cambio y más formación en habilidades digitales, mientras que José Ramón Morales aseguró que las tecnologías ya no diferencian entre grandes y pequeños despachos, en la actualidad “cualquiera puede tener acceso a las tecnologías más punteras”.

 

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