Noticias

Opinión.

Los 5 puntos fundamentales de la Carta de Derechos Saludables para abogados.

Uno de los puntos que se plantea es que se organicen y convoquen las reuniones de equipo con suficiente antelación, dentro del horario laboral, determinando la duración prevista y detallando los aspectos a tratar.

17 de mayo de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Los 5 puntos fundamentales de la Carta de Derechos Saludables para abogados”, del periodista jurídico Luis Javier Sánchez.
Se sostiene que sobre dicha Carta de Derechos Saludables se fijan cinco recomendaciones a cumplir por la firma o institución jurídica de forma simultánea.

1.- CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y PERSONAL 

Se trata sobre todo de tener unos horarios razonables para que la vida del abogado se compagine con su actividad: A este respecto se propone:
En primer lugar, fomentar la desconexión digital. En determinadas operaciones, no se podrán evitar las largas horas de trabajo y el estrés. Sin embargo, esos momentos deben ser la excepción y no la regla.
Por otro lado, se plantea que se organicen y convoquen las reuniones de equipo con suficiente antelación, dentro del horario laboral, determinando la duración prevista y detallando los aspectos a tratar.
Junto con ello se indica la necesidad de que se ofrezcan alternativas para flexibilizar el trabajo presencial adecuándolo a las necesidades de los miembros del despacho.
Y con ello respetar en la medida de lo posible el periodo vacacional de los abogados.

2.- DIGNIFICAR LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN 

Otro derecho saludable tiene que ver con la humanización de la abogacía. Y en eso es fundamenta el fomento de la cultura del feedback [retorno] entre socios y abogados.
Implementar protocolos efectivos que detecten y combatan el "bullying" y el acoso sexual en el lugar de trabajo.
También se indica que se debe mostrar que los valores centrales del despacho incluyen cuidarse y obtener ayuda profesional cuando es necesario mediante programas de apoyo activo y regular para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
Todo esto conlleva a que se promueve una cultura donde los abogados puedan expresar sin temor sus preocupaciones sobre su bienestar y el de sus compañeros a recursos humanos.

3.- FORMAR A LOS ABOGADOS EN BIENESTAR 

En esta parcela se insiste en la necesidad de educar a sus abogados, así como al resto del equipo del despacho, sobre bienestar, inteligencia emocional y salud mental. Es muy importante que cada profesional se responsabilice de su vida.
Para ello deberán proporcionarar  recursos dentro del despacho para identificar y solucionar problemas relacionados con la salud mental y el bienestar de los abogados y el resto del equipo del despacho.
La idea al final es utilizar esta Carta con el fin de atraer y retener a los mejores abogados.

 4.- PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

En esta Carta se señalan medidas para un mejor trabajo del profesional. Y se señala la necesidad de establecer convenios con gimnasios o centros deportivos para que sus abogados puedan practicar ejercicio fuera del despacho.
Ofrecer alimentos saludables y bebidas no alcohólicas en los eventos que organice o participe el despacho.
Y relacionado con el trabajo, prácticas también saludables: Correos electrónicos: no poner en copia a aquellos/as abogados/as que no tengan una participación clave en un caso; y no esperar a que un correo enviado por la noche o durante el fin de semana sea contestado de forma inmediata. 

5.- PROMOVER LA IGUALDAD EN LAS PROFESIONES JURÍDICAS  

Otro elemento importante es la diversidad, como elemento que ayuda al progreso en cualquier despacho.

Por último, Sánchez señala al final de lo que se trata es que el operador jurídico suscriba dicha carta y se comprometa a realizar este tipo de medidas u otras similares que ayudarán a la mejora de la calidad de vida de sus profesionales.
Un abogado más contento será más rentable, explican desde esta asociación.

RELACIONADOS
*En España: Los abogados no podrán incitar a juicios en la publicidad de sus oficinas…
*Promover nueva legislación: una oportunidad de negocio para los abogados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *