Noticias

Oposición quiere someter iniciativa a un referendo.

CC de Francia validó proyecto de ley que autoriza la privatización de la empresa Aeropuertos de París.

El mismo Consejo Constitucional validó la semana pasada la iniciativa de convocar a una consulta, al considerarla acorde con la Carta Magna.

20 de mayo de 2019

En una reciente publicación de www.prensa-latina.cu/ se da a conocer el artículo "Consejo Constitucional valida ley sobre privatizaciones en Francia".
Se sostiene que el Consejo Constitucional de Francia validó el proyecto de ley que autoriza la privatización de la empresa Aeropuertos de París (ADP), tema que la oposición quiere someter a un referendo.
Cabe señalar que luego de varias semanas de análisis, los magistrados dieron su visto bueno a la ley Pacte (Plan de Acción por el crecimiento y la transformación de las empresas), la cual previamente había sido aprobada en la Asamblea Nacional gracias a la mayoría parlamentaria de que dispone el gubernamental movimiento La República En Marcha.
No obstante, se arguye, los partidos de oposición mantienen un rechazo a la normativa, principalmente por estar en desacuerdo con la privatización de ADP, por lo cual están promoviendo un referendo popular sobre el asunto.
Enseguida se recuerda que el mismo Consejo Constitucional validó la semana pasada la iniciativa de convocar a una consulta, al considerarla acorde con la Carta Magna.
La institución aclaró que ambos fallos son coherentes, pues validar la constitucionalidad de ley Pacte no niega la posibilidad de que se convoque un plebiscito.
En un hecho inédito en esta nación europea, se expone, que 248 parlamentarios de diversas formaciones de oposición, tanto de derecha como de izquierda, lograron un acuerdo para proponer el referendo y defenderlo, pese al largo y complejo camino que deberán transitar antes de lograrlo.
Luego, se explica que una vez conseguido el visto bueno del Consejo Constitucional, los promotores deberán reunir en nueve meses las firmas del 10 por ciento del cuerpo electoral, equivalente a unos 4,5 millones de franceses.
Si logran ese requisito, considerado muy difícil, el tema deberá volver al Consejo Constitucional para validar las firmas.
De resultar positivo ese paso, luego el presidente francés, Emmanuel Macron, estará obligado a convocar al referendo si en un plazo de seis meses el tema no es discutido en el Parlamento.
Por último, se indica que a pesar de que el camino todavía es incierto, líderes políticos de la oposición manifestaron la intención de seguir apostando por el referendo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia 

 

RELCIONADO
*Constitucional de Francia falla contra un elemento central de las nuevas leyes sobre manifestaciones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *