Noticias

Para antes del 2022.

Australia convocará a referéndum para el reconocimiento constitucional de sus Pueblos Indígenas.

Se prometió que el Gobierno federal organizará en los próximos tres años un referéndum para que los pueblos indígenas de Australia sean reconocidos en la Constitución.

11 de julio de 2019

Recientemente, el Ministro australiano de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt, prometió que el Gobierno federal organizará en los próximos tres años un referéndum para que los pueblos indígenas de Australia sean reconocidos en la Constitución.

Cabe recordar que hace poco más de una década el ex Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a los indígenas por las vejaciones inferidas a quienes formaron parte de la denominada “generación robada” que, entre los años 1910 y 1970, fueron separados a la fuerza de sus familias.

Al efecto, el Ministro Ken Wyatt sostuvo que es necesario "diseñar el modelo correcto para avanzar a un punto en el que la mayoría de los australianos, la mayoría de los estados y territorios y los australianos indígenas apoyen el modelo para que sea exitoso".

Agregó luego que “el exitoso referéndum de 1967 fue el resultado de un incansable trabajo y un extraordinario impulso nacional para el cambio. Si queremos ver ese tipo de consenso nacional de nuevo, debemos ser exhaustivos y tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien", sostuvo el Ministro aludiendo  a la consulta en la que un 91% de los australianos votaron por una enmienda constitucional para incluir a los indígenas en el censo y permitir que el Gobierno federal creara leyes para ellos.

De acuerdo a lo anterior, se espera que el referéndum se lleve a cabo  antes del año 2022.

 

 

 

RELACIONADOS

* Acerca de Australia y sus áreas indígenas protegidas para la conservación del medioambiente…

* Del perdón al reconocimiento…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *