Noticias

Trabajadores de medios de comunicación.

«Nicaragua debe poner fin a las represalias contra los periodistas», dicen expertos en derechos humanos.

«Hay indicios de una represión sistemática y continua de los medios de comunicación, con periodistas silenciados, agredidos y amenazados de muerte», dijeron los expertos.

27 de agosto de 2019

El Gobierno nicaragüense debe poner fin a las represalias contra el personal de la emisora Radio Darío y a la represión de otros trabajadores de los medios de comunicación, dicen expertos en derechos humanos* de las Naciones Unidas y sistema interamericano.
«Hay indicios de una represión sistemática y continua de los medios de comunicación, con periodistas silenciados, agredidos y amenazados de muerte», dijeron los expertos.
La Comisión asegura que la represión y la violencia contra los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos han aumentado considerablemente desde abril de 2018. Los expertos están alarmados por el impacto de esta situación en la libertad de expresión y el cierre del espacio cívico en un momento crítico para la sociedad nicaragüense.
Los trabajadores de Radio Darío en León han sido víctimas de acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de violencia. Sus instalaciones han sido asaltadas y atacadas por elementos progubernamentales, lo que ha causado graves daños e impedido su labor. Algunos, temiendo por su vida, incluso han abandonado el país.
«Los ataques en contra de los periodistas vulneran el derecho de las personas y de la sociedad en general a buscar y recibir información. En un contexto inestable, como el de Nicaragua, el trabajo de los medios de comunicación es de suma importancia para reforzar el especio cívico», dijeron los expertos.
«También nos preocupan las campañas de intimidación y deslegitimización de los medios de comunicación en las que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria. Es un claro intento de disuadir al público de usar su voz y un esfuerzo para persuadir a la sociedad de que pierda la confianza en los medios de comunicación», añadieron.
Los expertos han expresado su preocupación no solo por el personal de Radio Darío, sino también por la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en otras partes del país.
«Tememos que la situación de los trabajadores de Radio Darío sea sólo uno de los muchos casos de represión en Nicaragua. Nos preocupa que otros medios de comunicación locales no se atrevan a denunciarlo por temor a represalias», concluyeron los expertos.

(*)Los expertos: el Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; el Sr. Clément Nyaletsossi Voule,
Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; la Sra. Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Sra. Leigh Toomey, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Cabe señalar que los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
El Sr. Edison Lanza es Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión fue creada por la CIDH para promover la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, dado el papel fundamental que este derecho desempeña en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

 

RELACIONADOS
*Relatoría Especial condena incremento de violencia contra periodistas y medios de comunicación en México e insta al Estado a reforzar las estrategias de prevención, protección y lucha contra la impunidad a nivel federal y estatal…
*Relatoría Especial de la CIDH condena asesinato de periodista Norma Sarabia en México y ve con preocupación la persistencia de agresiones contra periodistas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *