Noticias

Opinión.

Robots, los abogados del futuro.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de reemplazar a jueces y abogados. Los robots, el 'big data' y la inteligencia artificial son ahora los encargados de dirimir conflictos.

12 de septiembre de 2019

En una reciente publicación del dinero.com se da a conocer el artículo "Robots, los abogados del futuro". Se sostiene que los algoritmos y el big data ya reemplazan a jueces y abogados. Si pensábamos que la tecnología suprimiría únicamente profesiones como la de taquillero en los parqueaderos estábamos equivocados.
A continuación, se indica que el software inteligente podría reemplazar para el año 2025 a una cuarta parte del personal mundial actual, de acuerdo a un informe publicado por el Boston Consulting Group. Asimismo, un estudio publicado por la Universidad de Oxford y la consultora Deloitte, pronostican que en 20 años el 35 % de la fuerza laboral será sustituida por las nuevas tecnologías. Camioneros, médicos, contadores y obreros son desde ahora robots. Ahora las casas se imprimen en impresoras 3D, de hecho, ya se prevé el primer barrio impreso en 3D en el mundo, solucionando entre otros problemas de pobreza extrema 
Luego, se asegura que los abogados tampoco están exentos de ser reemplazados. Este año, especialistas canadienses en negociación electrónica, iCam Systems, se convirtieron en la primera compañía en dirimir un conflicto en Inglaterra y Gales, utilizando un “robot mediador”. Smartsettle One, una herramienta de inteligencia artificial, reemplazó a un mediador humano logrando que en menos de una hora se solucionara un conflicto generado por una factura impaga de 2000 libras esterlinas, que en tres meses no había podido ser dirimido por abogados humanos.
Profesores de las universidades de Sheffield, Pensilvania y del London College lograron predecir mediante IA (inteligencia artificial), sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un 79%. Análogamente, científicos de la Universidad de Michigan y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas desarrollaron un modelo estadístico que es capaz de predecir el 71 % de los procesos resueltos en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Tanto en Europa como Estados Unidos, ya pueden predecirse los fallos de los tribunales.
Herramientas como BrainSpace detectan información requerida en 2,7 millones de documentos en solo dos horas, agilizando enormemente el trabajo de cualquier firma de abogados. Los recién egresados contratados para este tipo de labores dejarían de ser necesarios. Consultoras como LexPredict son capaces de analizar millones de documentos y conocer las tendencias de un panel de árbitros en un tiempo muy breve, por citar solo un ejemplo.
Enseguida, el texto señala que a 31 de diciembre de 2018 el Estado colombiano acumulaba pretensiones en contra por el orden de los $371 billones, 100 billones superior a los 271,7 propuestos por el gobierno nacional para cubrir todos los gastos del Estado en 2020. Herramientas como las anteriormente mencionadas ayudarían enormemente a entidades como la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para no solo prevenir, sino ganar pleitos, ahorrándonos billones a los colombianos. Lo mismo aplica para las firmas de abogados; no solo se evitarían la contratación de personal innecesario para el análisis de datos, sino que podría conocerse de antemano cómo fallaría un tribunal de arbitramento o cualquiera de las altas cortes. Esto ya se está haciendo en otros países, ese es definitivamente el futuro.

El problema ético

Ahora bien, añade el texto, más de uno pensará que jamás las capacidades profesionales de un abogado podrían ser reemplazadas por una máquina. Eso es cierto, pero también rebatible. La revolución digital trajo consigo la automatización de procesos, y esto hace parte de eso. Es una realidad a la que debemos acomodarnos, utilizando la tecnología, más no siendo enemigos de ella. ¿Que muchos puestos de trabajo de abogados serán eliminados? Posiblemente. Pero también se crearán otros, generando empleo para aquellos dedicados a la investigación y a la hermenéutica jurídica, información que siempre necesitarán las máquinas.
Visto desde otra arista, se expone, que la tecnología podría ayudarnos a eliminar problemas como la corrupción en la rama judicial. Podrían analizarse los perfiles de los aspirantes a jueces y así prevenir sus posibles conductas delictivas, algo que ya se viene haciendo en ciudades como Dubai, al mejor estilo de la película Minority Report, en donde la policía cuenta con un sistema llamado Crime Prediction que avisa de los delitos antes de que estos sucedan.
Por último, se arguye, que asimismo, contar con un software especializado ayudaría a los jueces a contar con un sistema de alertas tempranas que les avise de aquellos procesos que peligren por vencimiento de términos. Entonces, personajes como Carlos Palacino, que utilizaba los recursos de miles de colombianos para su beneficio personal, estarían en la cárcel, lugar al que pertenecen. ¡Que viva la tecnología!.

 

RELACIONADOS
*Robots: ¿Hacia un nuevo concepto de "personalidad jurídica"?…
*Inteligencia Artificial y neuroderechos: la protección de nuestro cerebro podría quedar consagrado en la Constitución…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *