Noticias

Por tres votos a favor y dos en contra.

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba ampliar a cinco años mandato presidencial.

La iniciativa se discutió junto a otras enmiendas a la Carta Fundamenta, vinculadas entre sí, que fueron refundidas en su tramitación por la referida Comisión y que dieron origen a un solo informe.

15 de agosto de 2008

Estiman que el periodo actual es demasiado corto y que no le permite al Gobierno en ejercicio formular e implementar políticas de largo plazo. Además, incentiva que tempranamente se perfilen candidaturas presidenciales con el efecto perturbador que ello trae consigo para el Gobierno en ejercicio. De aprobarse la enmienda se terminaría con la simultaneidad de las elecciones presidencial y parlamentaria que se estableció por la enmienda de 2005, lo que los diputados que concurren a la aprobación de esta modificación evalúan positivamente, por cuanto tendría la virtud de convertir al Congreso en un contrapeso del Ejecutivo.
En contra se pronunciaron los diputados Burgos y Eluchans quienes estimaron prematuro un debate sobre la materia si se considera que solo por la enmienda constitucional de 2005 se redujo la duración del periodo presidencial de seis a cuatro años y, además, por cuanto quebrar la simultaneidad de los procesos electorales generara una mayor agitación electoral, más gastos y, eventualmente un bloqueo a la acción presidencial afectando la gobernabilidad.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados adoptó el acuerdo con la asistencia de solo cinco de sus trece integrantes.
La iniciativa se discutió junto a otras enmiendas a la Carta Fundamenta, vinculadas entre sí, que fueron refundidas en su tramitación por la referida Comisión y que dieron origen a un solo informe.

Vea moción que adecua el plazo de realización de la elección presidencial y parlamentaria, y modifica restricción del Presidente para salir del país. (Boletín Nº 4382-07).

Vea moción que adelanta en un mes elección presidencial, disminuye de 30 a 15 días plazo de segunda vuelta y fija en 5 años el mandato del Presidente y de los parlamentarios. (Boletín Nº 4497-07).

Vea moción que modifica fechas de elecciones que indica. (Boletín Nº 5404-07).

Vea texto íntegro del Informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

RELACIONADO

* “Revisión de la duración del mandato presidencial: Una discusión prematura”. Por Emilio Pfeffer Urquiaga.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *