Noticias

Decisión habría sido adoptada por unanimidad.

Comisión de Constitución del Senado se pronunció sobre petición de desafuero civil del Ministro de Transportes. Informe se conocería la primera semana de septiembre.

La solicitud fue formulada por un grupo de ambientalistas que denuncian al Secretario de Estado por no haber hecho uso de los medios a su disposición para exigir la instalación de los filtros en los buses del Transantiago a fin de evitar, en parte, la contaminación atmosférica que afecta a la capital.

20 de agosto de 2008

La solicitud fue formulada por un grupo de ambientalistas que denuncian al Secretario de Estado por no haber hecho uso de los medios a su disposición para exigir la instalación de los filtros en los buses del Transantiago a fin de evitar, en parte, la contaminación atmosférica que afecta a la capital. Estiman que en su calidad de directamente perjudicados, junto a los habitantes de Santiago, debe autorizárselos para accionar civilmente en contra del Ministro de Transportes por la responsabilidad civil de éste en las omisiones que a su respecto denuncian.
Se trata de la segunda vez que el Senado es requerido desde 1990 para pronunciarse en ejercicio de la atribución que le concede el artículo 53 Nº 2 de la Constitución. En 1991 desestimó una petición que perseguía la responsabilidad civil de todos los Ministros de Estado que concurrieron con su firma a la suscripción de un decreto de insistencia por el cual se removió de su cargo de rectora Mariana Martelli a pesar de que la Comisión de Constitución la había informado favorablemente.
Evacuado el informe -en el que probablemente será precisado el sentido y alcance de la atribución que le corresponde ejercer al Senado- el asunto será conocido por la Sala de la Corporación, la que en definitiva deberá resolver si admite o no a tramite las acciones judiciales anunciadas.
El Presidente de la Comisión de Constitución ha declarado que los acuerdos se habrían adoptado por la unanimidad de sus integrantes.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *