Noticias

Así lo dio a conocer el Ejecutivo.

INDH aún no se encuentra acreditado por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Protección de los DD.HH.

(…)se enviarán todos los antecedentes necesarios para iniciar el proceso de acreditación, y explicó que «la creación y puesta en marcha del Instituto es suficiente para dar por cumplida la recomendación del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU)».

19 de abril de 2011

En respuesta a un proyecto de acuerdo de los senadores Lagos, Navarro, Quintana y Rossi, que solicita la implementación de las recomendaciones de la ONU en materia de institucionalidad de DD. HH., el director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González, confirmó, mediante oficio dirigido al Senado, que el Instituto de Derechos Humanos (INDH), creado el 10 de diciembre del 2009 aún no está acreditado por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Protección de los DD.HH. (Véase relacionado)
Sin perjuicio de ello, informó que se enviarán todos los antecedentes necesarios para iniciar el proceso de acreditación, y explicó que «la creación y puesta en marcha del Instituto es suficiente para dar por cumplida la recomendación del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU)».
Cabe señalar que mediante el proyecto de acuerdo se solicitó al Ejecutivo que «asuma e implemente las recomendaciones de la ONU emanadas del Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH, referidas al fortalecimiento de la protección legal de los derechos humanos y su institucionalidad» como una señal de compromiso con el fortalecimiento de los DD.HH. en el país, en especial en lo relativo a la reforma del sistema electoral, el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos y varias normas sobre igualdad de hombres y mujeres.

RELACIONADOS
* Senadores emplazan al Ejecutivo a adoptar las recomendaciones de la ONU sobre Derechos Humanos y crear una institución…
* “El tratamiento de la violencia de género en la Organización de Naciones Unidas” es el título de una nueva publicación del…
* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…
* Centro de Derechos Humanos presentó Boletín de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de…
* “Derechos fundamentales de los privados de libertad: Guía práctica con los estándares internacionales en la materia”, es el titulo del libro…
* Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta Informe Anual sobre Derechos Humanos…
* Situación de derechos humanos en Chile será analizada en audiencia ante la Comisión Interamericana…
* “Responsabilidad Corporativa por Complicidad Financiera con Violaciones de Derechos Humanos: El caso chileno”…
* A un año de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT…
* En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrá lugar la segunda versión del Congreso de Derecho Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *