Noticias

En primer trámite.

Concuerdan texto para informe complementario del proyecto que sanciona transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.

El proyecto, iniciado por moción de los senadores Girardi, Letelier y Pizarro, sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.

7 de febrero de 2014

El proyecto, iniciado por moción de los senadores Girardi, Letelier y Pizarro, sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, no solamente con multas y suspensión de licencia, sino también con penas de presidio en el caso de desechos tóxicos y con el retiro del vehículo. (Boletín N° 7908-15).

Lo anterior, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones concordara un texto para el informe complementario del proyecto que solicitó en su oportunidad la Sala del Senado.

La iniciativa establece una modificación a la ley N° 18.290 de Tránsito de modo de “aplicar sanciones de multas y suspensión de licencia o inhabilidad para quienes encarguen o realicen, en vehículos a tracción animal manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales”, agregando que si el transporte, traslado o depósito fuera de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos la multa será de 100 a 150 unidades tributarias mensuales y será castigado con penas de cárcel que irán entre 541 días a 5 años.

Finalmente, “en el caso que los vehículos sean sorprendidos circulando en las condiciones señaladas será retirado de circulación por Carabineros, poniéndolo a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por las Municipalidades para tal efecto”.

Corresponde ahora que el proyecto sea analizado por la Sala del Senado en primer trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro del boletín N° 7908-15.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone multas para quienes arrojen o abandonen desechos en lugares naturales…

* Senadores proponen sancionar con multa a quienes ensucien o dañen las playas, riberas de ríos, lagos o parques nacionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *