Noticias

En segundo trámite.

Discusión sobre reforma al sistema electoral abordó participación de mujeres en actividad política y financiamiento de campañas.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

10 de octubre de 2014

En el marco del análisis del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado abordó la participación femenina en la política y el financiamiento de las campañas.

En la oportunidad, participaron representantes del Centro Democracia y Comunidad; del Instituto Libertad y Desarrollo; de la ONG Comunidad Mujer; de la Corporación Humanas; del Instituto Igualdad; de Democracia Regional y de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, abordando principalmente cómo incentivar la participación de las mujeres, armonizando el principio de paridad que establece la ley de cuotas con el principio de participación que establecen las primarias.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Harboe, adujo que “se requiere establecer mecanismos de incentivo a la participación de la mujer. Particularmente estoy de acuerdo con la ley de cuotas temporal para ir creando la cultura de mayor participación femenina, pero a su vez debemos buscar un mecanismo para compatibilizar este principio de paridad, con el principio de participación que establecen las primarias, situación que no es fácil y estamos buscando una alternativa».

Por su parte, el senador Larraín, estimó que en la ley de cuotas «hay un problema bastante complejo, porque si hay primarias pareciera que se complica la elección de las cuotas y me da la impresión que se está planteando suspender o eliminar las primarias, cosa que sería negativa, porque lo consideramos un buen avance desde un punto de vista democrático. Este es un tema que ciertamente deberá ser revisado, porque la fórmula propuesta de la Cámara no es satisfactoria».

De otro lado, en cuanto al financiamiento de las campañas, el presidente de la instancia sostuvo que «hay que tomar el tema no solamente de las campañas, sino que de la política en general y si lo hacemos en este proyecto se puede diluir. El tema de fondo que hoy levanta suspicacias no es específico, sino que sobre cómo se financia la política y cuál es la relación entre el poder económico y la autonomía e independencia de la política. (…)Esto se debería abordar en una legislación que presente el Ejecutivo en el corto plazo, no más allá de 6 meses, deberíamos tener una mirada global, ojalá a través de un grupo que trabaje estas ideas y pueda proponer algo más complejo».

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Proponen ley de cuotas en gobiernos corporativos de las empresas…

*Senado analiza cambios a legislación electoral…

*Proponen crear escaños para parlamentarios indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *