Noticias

En primer trámite.

Diputados proponen autonomía constitucional para Servicio Electoral.

Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

8 de enero de 2015

La moción de los diputados Chávez, Flores, Lorenzini, Morano, Pilowsky, Provoste, Rincón, Torres, Vallespín y Walker, expone que la función electoral garantiza la certeza de los mecanismos de representación y legitima los procesos y los resultados referidos a la elección.

Observa luego que resulta sumamente necesario disponer de una institucionalidad electoral que funcione con cierta autonomía de los intereses políticos, y que administre de manera responsable la gestión del proceso electoral, garantizando así la realización de elecciones libres, justas y competitivas.

Al efecto, los autores de la iniciativa señalan el derecho electoral comprende, entre otros diversos temas, las características de las elecciones y de los procesos electorales, sus principios, garantías e infracciones, los sistemas electorales, los partidos políticos, las campañas electorales, las normas de procedimiento electoral, y la autoridad electoral, en términos generales

En tal sentido, y con el objeto de reforzar la institucionalidad del Servicio electoral el proyecto de ley propone modificar el inciso 2° del artículo 18 de la Carta Fundamental, reconociendo al SERVEL como un órgano autónomo, estableciendo de esta forma que una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, órgano autónomo, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución.

Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* LyD publicó informe sobre modernización del Servicio Electoral…

* Ejecutivo presentó iniciativa que propone la modificación de las Leyes Orgánicas sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y la de Votaciones Populares y Escrutinios…

* LYD dio a conocer 10 razones para celebrar promulgación de la ley sobre inscripción automática y voto voluntario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *