Noticias

Se promulgará.

Aprueban informe de Comisión Mixta en proyecto que modifica ley de armas.

La iniciativa se encuentra en su tramitación final ante la Cámara de Diputados y se remitirá al Presidente de la República para su promulgación.

9 de enero de 2015

En días recientes, el proyecto de ley que modifica la ley de control de armas y el Código Procesal Penal, fue objeto de discusión en Comisión Mixta, la que evacuó el respectivo informe, siendo aprobado por la sala del senado, por unanimidad.

Cabe recordar que con anterioridad, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado con excepción de la norma relativa a las sanciones para quienes faciliten la entrega de armas inscritas o instrumentos bélicos a menores de edad, lo que motivó la formación de la Comisión Mixta.

En ese sentido, la Comisión Mixta acordó proponer a ambas Cámaras el reemplazo del artículo 10 A, contenido en el número 4 del artículo 1° del proyecto, que pasó a ser 12, por el siguiente: “a) Reemplazar la pena de multa por una pena corporal (de hasta 540 días de cárcel) respecto del poseedor autorizado de un arma que la entrega a un menor de edad o que permite que un menor a su cargo la posea”.

Asimismo, acordó la letra b) que expresa: “Mantener la multa administrativa para el poseedor autorizado de un arma que, por su mera imprudencia, deja que ésta pase a manos de un menor de edad que está a su cargo”.

Lo anterior, por cuanto las hipótesis de la letra a) importan conductas dolosas que ameritan una sanción penal; en cambio, el caso de la letra b), se trata de una situación meramente negligente.

Al efecto, el senador Harboe destacó que la Comisión Mixta respaldara la mayoría de las adecuaciones de la Cámara Alta y reiteró que no se consideran a quienes entreguen armas no inscritas, lo que está pertinentemente sancionado y estipulado.

De otro lado, el senador Prokurica adujo que estamos ante una situación compleja y dilucidó algunas malas interpretaciones, ya que los deportistas menores de edad que compitan con la utilización de armas de fuego, no se verán afectados por esta norma, solo bastará con la inscripción en los grupos autorizados.

La iniciativa se encuentra en su tramitación final ante la Cámara de Diputados y se remitirá al Presidente de la República para su promulgación.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado despacha moción que modifica ley de armas…

*Cámara de Diputados aprueba modificaciones a Ley de Control de Armas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *