Noticias

Reforma constitucional.

Mensaje propone elección popular del Intendente y creación de “Gobernador regional”.

Corresponde ahora que el mensaje sea analizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

14 de enero de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que los gobiernos regionales han enterado ya 22 años de existencia, período en el cual han posibilitado que la toma de decisiones sobre materias tan diversas como ordenamiento territorial o inversión pública, se adopten en el propio territorio, incorporado plenamente a sus dinámicas este nivel dentro de la administración, incluso en las Regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, creadas el año 2007.

Observa luego que existe un amplio acuerdo de que nuestro país necesita una política consistente y multisectorial en materia de desarrollo de las regiones, que considere la especificidad de cada una, siendo necesario que las soluciones a los diversos problemas que existen en las quince regiones del país sean definidas con creciente participación de los niveles sub nacionales. Agrega, que el proceso de descentralización constituye un paso necesario para asegurar criterios de equidad en pos de la dignidad y calidad de vida de las personas, constituyendo una necesidad de nuestro crecimiento económico.

Al efecto, la iniciativa señala que resulta lógico que la figura del Intendente, como representante del Presidente de la República, sea nombrado por él. Sin embargo, hoy en día, cuando los ciudadanos eligen alcaldes, concejales, parlamentarios y consejeros regionales, y en circunstancias que el Intendente dirige un cuerpo constituido por autoridades electas democráticamente, su carácter designado resulta anómalo.

Por las razones expuestas, el proyecto de ley propone modificar algunos preceptos constitucionales, con el objeto de establecer la elección de intendentes mediante sufragio universal en votación directa y de mayoría absoluta, contemplándose la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Asimismo, el mensaje propone que los intendentes duren cuatro años en su cargo, pudiendo postular solo a la reelección inmediata.

Por otra parte, el proyecto plantea la creación de una nueva autoridad de gobierno interior, denominada “gobernador regional” quien será el representante del Presidente de la República en la región, designado y removido libremente por éste, y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio.

Corresponde ahora que el mensaje sea analizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* Diputados solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de reforma constitucional que establezca la elección directa del Intendente…

* Senadores proponen que Intendentes puedan ser removidos por plebiscito…
* Diputados proponen que intendentes sean elegidos por votación popular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *