Noticias

Patrimonio natural.

Ejecutivo presenta indicación a proyecto sobre protección de glaciares de Chile.

El Gobierno ingresó la esperada indicación destinada a perfeccionar el proyecto, en trámite en la Comisión de Medioambiente, que promueve la protección y preservación de los glaciares en Chile.

6 de marzo de 2015

Sobre la base de un acuerdo alcanzado entre parlamentarios y el Ejecutivo, ratificado con la firma de un documento en instancias de la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó la esperada indicación destinada a perfeccionar el proyecto, en trámite en la Comisión de Medioambiente, que promueve la protección y preservación de los glaciares en Chile.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Melo, valoró la decisión política del Gobierno de la Presidenta Bachelet de ingresar una indicación sustitutiva a la moción parlamentaria y destacó el amplio y transversal apoyo manifestado en torno a la medida.

Asimismo, adujo el parlamentario que el acuerdo que hoy firmamos es fruto del entendimiento de este quipo legislativo y del Ejecutivo. Sin duda, si este proyecto de ley estuviera en funcionamiento, proyectos como Pascua Lama no serían posibles. Este es un avance importante para que nuestro país, efectivamente, cuente con una institucionalidad y cuente con una legislación que pueda proteger y preservar los glaciares de nuestro país.

Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expresó que el Ejecutivo ha estimado pertinente tramitar una indicación sustitutiva a la moción presentada por varios diputados que hoy día nos acompañan, para tener una buena ley que proteja los glaciares y su entorno, como una necesidad que tiene el país de proteger su patrimonio natural, patrimonio natural que es muy valioso como son los glaciares de la cordillera de Los Andes.

En términos generales, manifestó enseguida, lo que nos permite el proyecto es un reconocimiento de los glaciares como eco-sistemas únicos, como reserva de agua dulce de carácter estratégico, en el cual no se podrán constituir derechos de agua y tendrán un estatus jurídico de bien nacional de uso público. De la misma manera, agregó, permite clasificar y definir los glaciares, tener un registro nacional de glaciares creado por Ley y distinguir y generar una protección estricta con respecto a los glaciares que se encuentran en parques nacionales o en reservas de región virgen, que constituyen el 80% de la superficie glaciar que tiene el país.

Finalmente, respecto a la situación que ya afecta a glaciares producto de la ejecución de proyectos como Pascua Lama, Pelambres y Codelco Andina, el Ministro sostuvo que “está asegurada la protección del 100% de los glaciares del territorio nacional, incluso a través de la revisión de resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Ministro de Medioambiente anunció protección a glaciares de Chile…

* Proyecto de ley busca dar protección a glaciares…

* “República del glaciar”: ¿respuesta a un vacío legal?…

* Protección legal de glaciares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *