Noticias

En votación dividida.

Rechazan idea de legislar iniciativa que propone incorporar opiniones disidentes en Informe Anual del INDH.

Una vez rechazada la idea de legislar, corresponde a la Sala del Senado pronunciarse, en primer trámite constitucional, respecto del proyecto.

7 de septiembre de 2015

En votación dividida, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado rechazaron la idea de legislar respecto sobre el proyecto que establece la obligación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de hacer públicas las opiniones disidentes de sus consejeros.

Al efecto, cabe recordar que los autores de la iniciativa sostienen que la composición del Consejo del INDH, establecida en el artículo 6° del citado cuerpo legal, invisibilizaría a los sectores minoritarios, otorgándoles un escaso margen para hacer valer sus opiniones, situación que se ve reflejada en que los votos y opiniones disidentes no serían parte del Informe Anual de Derechos Humanos que elabora la institución.

En la oportunidad, la presidente de la instancia, senadora Van Rysselberghe, lamentó este resultado, arguyendo que “creo que en temas complejos hay varias opiniones y es necesario conocerlas todas, por eso no veo sentido a ocultar la impresión minoritaria”, agregando que el sentido de la información que emana el INDH es generar insumo para el desarrollo de políticas públicas.

Por su parte, el senador Matta expresó que “este proyecto no es necesario porque en la web del INDH se publican los votos de minoría, nunca se han ocultado las posiciones, y así lo expresó el propio Instituto cuando su presidenta fue invitada a exponer”.

Una vez rechazada la idea de legislar, corresponde a la Sala del Senado pronunciarse, en primer trámite constitucional, respecto del proyecto.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone incorporar opiniones disidentes en Informe Anual del INDH…

* INDH lanzó Informe anual de Derechos Humanos 2014…

* INDH expone sobre figura del amicus curiae y derechos de las mujeres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *