Noticias

A segundo trámite.

Aprueban proyectos que regulan medios digitales.

Aprobado por la Cámara, será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional.

5 de mayo de 2016

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 76 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto que modifica la Ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, para consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social y que cumplan con las mismas exigencias que le son aplicables a los medios tradicionales.

Cabe recordar que el texto amplía la definición de diario, incorporando a aquellos que se publican por vía digital o electrónica, a lo menos cuatros días en cada semana y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley. La regulación será voluntaria, puesto que ninguna plataforma digital se considerará "diario" sin el consentimiento expreso de sus propietarios.

Al respecto, sostuvo el diputado Farías que "lo que pretende este proyecto es simplemente llevar a los diarios digitales al mismo nivel que tiene un diario escrito, pero de manera legal. Llevar al mismo nivel significa que tenga una residencia en Chile, que sea una persona conocida que lo dirija, que se responsabilice de su contenido. Por otro lado, podrán percibir financiamiento público, financiamiento privado, y lograr toda una serie de beneficios si es que voluntariamente se quieren adscribir a la ley”, agregando que “hay muchos mitos respecto a que los medios digitales deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate”.

Aprobado por la Cámara, será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre publicaciones legales o reglamentarias en diarios electrónicos…

* Diputados proponen exigir requisitos de publicidad y formalidad a diarios digitales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *