Noticias

En primer trámite.

Acuerdan proteger todos los humedales en el marco de la tramitación de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Cabe recordar que esta instancia se encuentra revisando el articulado de la iniciativa en primer trámite, avanzando en la votación de las más de mil indicaciones que contempla el texto.

30 de enero de 2017

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobaron una indicación que considera la protección de los humedales naturales y artificiales en el marco del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, dando cumplimiento así a lo contemplado en el Convenio de Ramsar.

Cabe recordar que esta instancia se encuentra revisando el articulado de la iniciativa en primer trámite, avanzando en la votación de las más de mil indicaciones que contempla el texto.

En la oportunidad, el senador Horvath expresó que “Chile es parte de una Convención Internacional que se compromete a cuidar los humedades y particularmente, el rol que cumplen las aves migratorias en ellos. Se dio una gran discusión porque el Ejecutivo presentó una indicación que no consideraba los humedales artificiales y eso restringe mucho la ley”. El legislador se refiere a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En ese sentido, el senador Chahuán valoró la aprobación del concepto de humedales, relatando que “el senador Girardi emplazó a su propio Gobierno, por la definición que proponían de humedales que es distinta a la del convenio. La Comisión ha sido categórica en defender que ninguna ley interna puede contravenir un acuerdo internacional”.

Finalmente, en la sesión del martes 24 de enero, la Comisión ratificó que se reconstituya una mesa de trabajo entre el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social, y Hacienda.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad incluiría la protección de semillas de las especies…

* Comisión de Medio Ambiente prioriza análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *