Noticias

Medida cautelar.

Aprueban en particular iniciativa que propone brazalete electrónico en casos de violencia intrafamiliar.

El proyecto de ley permite al Juez imponer como medida cautelar la aplicación de algún sistema de monitoreo telemático.

27 de marzo de 2017

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta aprobó en particular el proyecto de ley que establece un sistema de monitoreo telemático para el control de las medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar.

La instancia realizó dos mejoras formales al texto, propuestas por la senadora Adriana Muñoz y el senador Felipe Harboe, con lo que éste quedó en condiciones de ser analizado nuevamente por la Sala del Senado, en los próximos días.

La parlamentaria, quien impulsó la ley de violencia intrafamiliar y sus modificaciones, explicó que “esta norma viene a llenar un vacío en el control de las medidas cautelares, aplicadas por los tribunales de justicia en casos de agresiones, especialmente a mujeres”.  

Enseguida, sostuvo la senadora que en la actualidad muchas prohibiciones de acercamiento son incumplidas, llegándose en algunos casos a nuevas agresiones que han llevado incluso al femicidio.

Así, el proyecto de ley permite al Juez imponer como medida cautelar la aplicación de algún sistema de monitoreo telemático, como el brazalete electrónico, tendiente a controlar su cumplimiento, tanto para sancionarlo como desacato, para poner en aviso a las policías y proteger a la víctima.

Finalmente, la senadora Muñoz expuso que “el sistema de brazaletes se encuentra en aplicación actualmente para el cumplimiento alternativo de algunas condenas, por lo que es plenamente factible utilizarlo también para controlar las medidas cautelares, con el objeto de dar mayor seguridad a las mujeres, evitando nuevas agresiones”.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Aprueban en general iniciativa que propone brazalete electrónico en violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *