Noticias

Modifica Código Penal.

Moción propone ampliar el delito de parricidio a relaciones de pareja sin convivencia y extiende sujetos pasivos en el femicidio.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

30 de marzo de 2017

La moción de los senadores Navarro, Pérez San Martín y Quintana expone que las relaciones de pareja sin convivencia, son una importante experiencia en cualquier etapa de la vida de las personas, sin embargo, estas no están ajenas a actos de violencia o maltrato, lo que resulta inaceptable bajo todo orden de cosas.

Observa luego que, factores como los celos en extremo, peleas violentas, descalificación, son señales a las que se debe prestar atención, a fin de erradicarlas tempranamente y evitar reproducirlas en relaciones futuras.

En ese sentido, los autores de la iniciativa hacen presente que según estudio del INJUV, gran parte de los encuestados reconoce con facilidad acciones de violencia en la pareja, y un bajo porcentaje de denuncias ante Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios.

Agregan luego que la violencia en el pololeo no se encuentra amparada por la Ley Nº 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, y que según lo informado por Mariana Madariaga, directora de la ONG “Pareja sin Violencia”, el problema de la ley fue tipificar la definición de qué es el pololeo. Al respecto, sostiene que durante la discusión de la ley, el pololeo fue considerado como algo de carácter esporádico, no atendiendo  la base de la violencia intrafamiliar.

En razón de los antecedentes antes expuestos y con el objeto de ampliar la cobertura del delito de parricidio; en cuanto a sus sujetos pasivos, el proyecto de ley propone modificar el artículo 390 del Código Penal, incorporando en el delito de parricidio aquellas personas que resulten ser víctimas de sus agresores dentro de relaciones de pareja sin convivencia.

Asimismo, el proyecto plantea modificar el concepto de Femicidio, ampliando el círculo de sujetos pasivos, a la mujer que sea o haya sido pareja del hechor, el que debe ser efectivamente un varón, estableciendo así, la exigencia expresa de que la muerte sea perpetrada en razón del vínculo existente entre ambos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, análisis y discusión.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone incluir a convivientes como sujetos activos de parricidio…

* Femicidio, algunas cuestiones relevantes de dogmática penal. Primera parte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *