Noticias

Equivalente a dos jornadas laborales.

Proponen crear permiso para que apoderados asistan a reuniones y otras actividades en establecimientos educacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

28 de abril de 2017

La moción de los diputados Boric, Jackson y Mirosevic, expone que la entrada masiva de la mujer al mundo del trabajo en las últimas décadas ha transformado las formas de repartir y cumplir las responsabilidades al interior de las familias, en especial, la crianza y cuidado de los hijos.

Observa luego que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ocupación de mujeres ha pasado de un 24% en 1986 a un 37,8% en 2010, transformando las formas en que se entienden las obligaciones familiares respecto al hogar y los hijos.

Asimismo, advierte que ha ocurrido una transformación en la composición de los hogares. Así, en el año 1990, el 22,2% de los hogares eran monoparentales, aumentando al año 2009 al 27,6%, lo que implica un aumento de familias donde hay un solo jefe de hogar , lo que genera una gran dificultad para muchas personas de compartir las labores remuneradas con las domésticas no remuneradas.

En tal sentido, los autores de la iniciativa expresan que los cambios antes aludidos, han implicado que en un esquema de alta carga laboral y exigencia, la dedicación de tiempo para acompañar y entender los procesos de aprendizaje y maduración de los niños, niñas y adolescentes, ha disminuido dramáticamente, traspasando esta responsabilidad casi enteramente a los establecimientos educacionales.

Al respecto, señalan que nuestro país está entre los cinco países donde más se trabaja en la OCDE de acuerdo a datos de dicha organización con 1.987,5 horas promedio por año. Por tal motivo, indican que se hace necesario que la ley reconozca formas de conciliación entre las responsabilidades laborales y las de carácter familiar, permitiendo a los trabajadores tener espacios para atender las necesidades y los problemas de sus hijos al interior de las escuelas.

En consecuencia, y con el objeto de contemplar excepciones al cumplimiento de la jornada laboral para este tipo de tareas, el proyecto de ley propone modificar el artículo 66 ter nuevo al Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 2003 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo, reconociendo el derecho a un permiso para los trabajadores que cumplan el rol de apoderados, para que puedan asistir a citaciones, reuniones o actividades oficiales de sus hijos en los establecimientos educacionales por un máximo de 2 jornadas laborales al semestre, las cuales pueden fraccionarse.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen crear un permiso remunerado para que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *