Noticias

Bancada por la seguridad ciudadana.

Presentan proyecto de ley para ampliar control preventivo de identidad a menores de edad.

La iniciativa fue ingresada recientemente a su primer trámite constitucional y se espera que en los próximos días se dé a conocer su contenido.

10 de julio de 2017

En días recientes, un grupo de diputados que forman parte de la denominada “bancada transversal de diputados por la seguridad ciudadana” presentó un proyecto de ley que pretende ampliar el control preventivo de identidad, permitiendo que pueda aplicarse a menores de hasta 16 años.

Entre los parlamentarios que forman este acuerdo se encuentran los diputados Nogueira, Fuenzalida, Silver y Farkas.

Cabe recordar que, en la actualidad, los funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI) pueden controlar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías o lugares públicos y en lugares privados de acceso público.

Y en cuanto a los menores de edad, no se les efectuará control de identidad. En caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad.

Respecto a la duración, debe limitarse al tiempo estrictamente necesario para la identificación, en ningún caso podrá extenderse más allá de una hora. Si la persona se niega a acreditar su identidad, la oculta o proporciona una identidad falsa, se sancionará por ocultar su nombre y apellido a la autoridad.

Por su parte, si los funcionarios aplican un trato denigrante a la persona controlada, será una falta administrativa ejercer las atribuciones de manera abusiva o aplicando un trato denigrante a la persona a quien se verifica la identidad. Pudiera en algunos casos ser también una falta penal, añade.

Los autores de la iniciativa valoraron positivamente la cifra de 60 mil personas detenidas en el marco de los más de un 1 millón de controles de identidad hechos en el periodo desde que está vigente esta normativa. Asimismo destacaron que solo se han cursado dos reclamos.

La iniciativa fue ingresada recientemente a su primer trámite constitucional y se espera que en los próximos días se dé a conocer su contenido.

 

 

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inconstitucional norma contenida en proyecto que introduce control preventivo de identidad…

* CEP publicó artículo sobre control preventivo de identidad…

* Senado despacha norma sobre control preventivo de identidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *