Noticias

A segundo trámite.

Avanza proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.

La iniciativa fue despachada a segundo trámite constitucional y será analizada por el Senado.

30 de noviembre de 2017

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despacho al Senado el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Cabe recordar que la iniciativa crea un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

La propuesta legal, que fue analizada por las comisiones de Agricultura, Recursos Hídricos y Hacienda, ingresó a trámite a principios de abril de este año y fue objeto de varias modificaciones durante su discusión, la mayoría consensuadas con el Gobierno.

La nueva institucionalidad que se propone resuelve la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas. Asimismo, busca dar protección contra incendios forestales, a través de una institucionalidad que cuente con personal y capacidades especializadas, junto con herramientas adecuadas para combatir eficazmente los incendios forestales y prevenir que éstos ocurran.

Así, en lo que respecta a las normas especiales sobre protección de incendios forestales y emergencias, el Servicio podrá de elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales, sobre la base de mapas de prioridades de protección regional con el fin de reducir la ocurrencia, propagación y daños de éstos, como los costos asociados a su control.

Dicho servicio será desconcentrado territorialmente a través de direcciones regionales. Los directores regionales deberán dirigir y ejercer las funciones del Servicio en la región y asesorar al delegado presidencial regional y a la secretaría regional del Ministerio de Agricultura respectiva, y se encuentran afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

La iniciativa fue despachada a segundo trámite constitucional y será analizada por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* LyD publicó “Conaf Pública: Una nueva institucionalidad forestal”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *