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Se pronunciará el Senado.

Sala de la Cámara de Diputados ratifica norma sobre convivencia vial que fija límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora.

El informe de Mixta deberá ser ratificado ahora por la Sala del Senado, antes de que este mensaje culmine su tramitación legislativa.

24 de enero de 2018

La Sala de la Cámara ratificó -por 70 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones- la propuesta de la Comisión Mixta referida al proyecto que modifica la Ley del Tránsito en materia de convivencia de los distintos medios de transporte, y que repuso lo aprobado por la Corporación en el primer trámite, en orden a fijar como límite máximo de velocidad en zonas urbanas los 50 kilómetros por hora.

Al efecto, cabe recordar que el objetivo del proyecto es introducir normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura.

El texto incorpora la regulación de las ciclovías, bicicletas y otros ciclos en la Ley de Tránsito, distinguiendo entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados. También incluye en la definición de “ciclos”, a los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw.

Así, crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de este tipo de vehículos en un cruce con semáforo. A su vez, establece las zonas de tránsito calmado, que corresponden a vías emplazadas en zonas urbanas, donde se instauran velocidades de circulación inferiores a las fijadas en la ley, de 40, 30 o 20 kilómetros por hora.

De otro lado, plantea que las escuelas de conductores deberán promover en su enseñanza el respeto y cuidado hacia los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos; y encarga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecer, para las ciclovías, las condiciones técnicas de: gestión, operación y mantención.

El informe de Mixta deberá ser ratificado ahora por la Sala del Senado, antes de que este mensaje culmine su tramitación legislativa.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

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