Noticias

Aumenta sanciones.

Iniciativa incorpora prevención del bullying o acoso virtual escolar.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada ?en primer trámite constitucional- por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

21 de junio de 2018

La moción de los diputados Alinco, Carvajal, Espinoza, Flores, Garín, Hernando, Mellado, Meza, Pérez y Sepúlveda, expone que la violencia escolar es un tema crítico que afecta al segmento más joven de la población en una etapa importante de la vida como lo es su crecimiento e integración en la sociedad.

Observa luego que, debido a la importancia que tiene el tema es que el año 2011 se regula la “Violencia Escolar”, el cual incorpora los conceptos de sana convivencia y acoso escolar a nuestra legislación, mandata a cada miembro de la comunidad estudiantil a ser responsables de la sana convivencia de la comunidad y a las autoridades del establecimiento educacional a actuar en aquellos casos en que un estudiante de la comunidad vea afectada su integridad física o psíquica.

En tal sentido, los autores de la iniciativa manifiestan que la importancia de que el establecimiento educacional actúe oportunamente en casos de violencia escolar es enorme, pues con ello primero se puede detener la violencia y vulneración de derechos que está sufriendo un o una estudiante otorgándole protección, y además, se tiene la oportunidad de concientizar y educar a quien o quienes están actuando con violencia contra un compañero o compañera de su establecimiento.

A su vez, la propuesta manifiesta que los establecimientos educaciones deben entregar un ambiente de seguridad y respeto a cada integrante de su comunidad en especial a los niños, niñas y adolescentes; debiendo velar por ello, puesto que cuando esto último no se cumple se podrían producir situaciones tan lamentables como decidir terminar con su propia vida, gatillado por una tormentosa y abusiva vida escolar.

Es por lo anterior, y considerando que el castigo a la negligencia en el actuar del establecimiento educacional debe ser mayor, por cuanto es la vida e integridad de los niñas, niños y adolescentes la que está en peligro, el proyecto de ley propone modificar el D.F.L. Nº 2 del Ministerio de Educación, estableciendo que las infracciones a la ley, especialmente por bullying o acoso virtual escolar, serán sancionadas con una multa no inferior a 50 ni superior a 200 UTM.

Asimismo, plantea que en el caso de reincidencia la multa no podrá ser inferior a 100 UTM.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada –en primer trámite constitucional- por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CPLT advierte posible riesgo de Cyberbullying y acoso sexual en nueva red social para adolescentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *