Noticias

Modifica art. 195 del Código del Trabajo.

Proponen ampliar permiso postnatal del padre de cinco días a un mes.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

22 de junio de 2018

La moción de los diputados Durán, Múñoz y Romero, expone que uno de los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que Chile es el sexto país que más horas se trabajan al año (1.974 horas).

Observa luego que si bien, refleja una disminución a partir del año 2000, no existe un aumento considerable en la productividad; es decir, en Chile las personas trabajan mucho, pero producen poco. Agrega que, lo anterior podría estar asociada a la calidad de vida de las personas y al rol que cumple el trabajo dentro de su desarrollo integral y familiar.

En ese sentido, los autores de la iniciativa sostienen que el Estado debe proporcionar los elementos necesarios para que el trabajo no signifique un sacrificio casi absoluto del tiempo familiar, especialmente cuando se habla de la crianza de los hijos.

Adicionalmente, la iniciativa advierte que para lograr que el desarrollo sea adecuado, se necesita de la participación tanto de la madre como del padre, ya que ambos aportan elementos diferentes y necesarios tanto a nivel afectivo como biológico, favoreciendo la maduración biopsicosocial del recién nacido, en el denominado “período crítico”.

Por otra parte, la propuesta legal recuerda que nuestro país contempla un permiso parental de 5 días, establecido en el artículo 195 del Código del trabajo, que puede utilizar desde el momento del parto o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento.

A su vez, indica que la madre puede determinar que sea el padre quien goce del permiso post natal en el periodo final de éste, pero que ciertamente se trata de un permiso separado y no en conjunto con la madre.

Por lo anterior, y con el objeto de mejorar las posibilidades para que el padre participe de forma activa en la crianza temprana de sus hijos en conjunto con la madre, el proyecto de ley propone modificar el artículo 195 del Código del Trabajo, estableciendo una ampliación de los días de permiso que tiene el padre a propósito del nacimiento del hijo, de 5 días a 1 mes.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción busca flexibilizar ejercicio del derecho de postnatal extendido de media jornada…

Comisión aprueba iniciativa que perfecciona permiso postnatal parental y ejercicio del derecho a sala cuna…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *