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Derechos de los consumidores.

Proponen exigir a centros comerciales contar con personal médico para brindar atención en situaciones de emergencia.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

18 de julio de 2018

La moción de los diputados Baltolu, Bobadila, Carter, Del Real, Molina, Moreira, Noman, Prieto, Troncoso y Von Mühlenbrock, expone que existe en nuestro país una tendencia a perfeccionar cada vez más la protección del consumidor, sin embargo, indica que esto se ha enfocado solo en un sentido económico, procurando en su gran mayoría evitar los cobros excesivos o infundados del proveedor.

Observa luego que son escasas las modificaciones que buscan resguardar materias de salud o de integridad física del consumidor durante su estadía en los centros comerciales al momento de realizar compras de bienes y/o servicios, sin perjuicio, que es la propia Carta Fundamental en su artículo 19 N° 9, que  establece el derecho a la protección de la salud, indicando que es el Estado quien debe proteger el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Sobre el particular, los autores de la iniciativa hacen presente que actualmente en el Senado de la República se tramita una moción con el fin de establecer la obligación de disponer en los centros comerciales de desfibriladores externos portátiles, sin embargo, consideran que esa iniciativa no abarca la gran mayoría de las situaciones de emergencia que puede ocurrirle a una persona dentro de un recinto comercial, tales como infartos cerebrovasculares, obstrucciones respiratorias por objetos extraños, caídas de niños y/o de adultos mayores, etc.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de contar con personal debidamente capacitado en atenciones de emergencias y primeros auxilios en el menor tiempo posible, el proyecto de ley propone modificar el artículo 15 D de la Ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objetivo de obligar a los grandes centros comerciales contar el personal médico idóneo para atender a los consumidores de forma gratuita a fin de brindarles una atención rápida y oportuna en caso de sufrir situaciones de emergencia.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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