Noticias

Modifica ley 19.640.

Proyecto establece deber del Ministerio Público de rendir cuenta a Comisiones de la Cámara de Diputados a propósito del delito de abigeato.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

20 de agosto de 2018

La moción de los diputados Gahona, Hernández, Noman, Norambuena, Ramírez, Rentería, Troncoso, Urrutia y Van Rysselberghe expone que el delito de abigeato constituye un ilícito de escasa repercusión en las grandes ciudades. La sostenida baja en las localidades rurales ha hecho que este delito sea mirado como un ilícito lejano de las necesidades fundamentales. Sin embargo, la perpetración del abigeato constituye un acontecimiento de gravitante importancia para miles de familias que se encuentran vinculadas a la agricultura y ganadería del país, y cuya configuración amaga buena parte de la subsistencia económica de ellas.

Concretamente, este delito constituye un ilícito cuya amenaza se vincula a una determinada actividad económica, más allá de su repercusión en materia de criminalidad. Asimismo, la agricultura y ganadería constituyen las actividades económicas centrales en las economías de varias regiones de nuestro país, por lo que su comisión representa una cuestión que atañe al desenvolvimiento y subsistencia de miles de familias. Añade, que el abigeato representa una amenaza latente para pequeños, medianos y grandes agricultores, por lo que su comisión constituye un asunto permanente de preocupación a nivel regional, lo que redunda en diversos aspectos a nivel nacional, particularmente en lo que respecta al empleo y valor de los procesos productivos.

Es por tales razones que los autores proponen consagrar legalmente la asistencia del Fiscal Nacional a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Agricultura a efectos de exponer las políticas institucionales en materia de persecución del delito de abigeato a nivel nacional, indicando, además, los principales inconvenientes suscitados en este ámbito y demás dificultades producidas con ocasión de la investigación del delito.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADO

* Iniciativa busca incrementar y reforzar protección de fiscales del Ministerio Público…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *