Noticias

Modifica leyes N°18.700 y N°20.880.

Proyecto exige realización de examen de drogas tanto a candidatos a diputados y senadores como a parlamentarios en ejercicio.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

20 de agosto de 2018

La moción de los diputados Alessandri, Bellolio, Fuenzalida, Gahona, Noman, Ramírez, Rentería, Troncoso, Urrutia y Van Rysselberghe expone que es en el Poder Legislativo donde se radica la soberanía popular, por lo cual quienes lo componen deben regirse por altos estándares tanto en su vida pública como personal.

Sumado a lo anterior, los autores recuerdan que ha existido en la sociedad chilena una profunda preocupación por el flagelo de la drogadicción. Por ende, sostienen que los legisladores deben estar a la vanguardia en lo que respecta a promover una cultura de la pulcritud en esta materia, lo que los lleva a promover este proyecto de ley, tendiente a garantizar que los candidatos a parlamentarios y los parlamentarios en ejercicio expliciten su relación con las drogas, a través de un examen público que sea debidamente conocido por los ciudadanos.

La iniciativa presentada se compone de dos artículos. El primero, agrega un nuevo artículo 9 bis en la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, del siguiente tenor: “Los candidatos a los cargos de senadores y diputados deberán realizarse un examen de drogas, situación que además deberán acompañar a través de una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura, de conformidad a los procedimiento contemplados en este ley". El segundo, incorpora un nuevo inciso 2° en el artículo 5 de la Ley N°20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, de conformidad al siguiente texto: “La declaración establecida en el inciso anterior, para el caso de senadores y diputados, deberá, además, ir acompañada de una declaración jurada que certifique la realización de un examen de drogas y su resultado por parte de estas autoridades”.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*  Cámara aprobó proyecto que elimina impedimentos procesales de la mujer para contraer nuevas nupcias…

*  Comisión de Familia de la Cámara de Diputados avanza votación de proyecto sobre derecho de las mujeres a una vida sin violencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *