Noticias

Modifica Código de Justicia Militar.

Moción aumenta pena del delito de maltrato de obra a Carabineros cometido con ocasión de una manifestación pública.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

17 de enero de 2019

La moción de los diputados Del Real, Desbordes, Durán Espinoza, Durán Salinas y Muñoz expone que La misión de Carabineros de Chile es es brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente. Es importante y de justicia reconocer el innegable aporte que el cuerpo de Carabineros otorga a nuestro país. Hemos visto como carabineros destaca por su real vocación de servicio, siendo por ejemplo los primeros en salir en ayuda ante una situación de emergencia. No solo su misión se ha limitado en los hechos a combatir el crimen o mantener nuestras calles con paz y tranquilidad, si no que van más allá y destinan tiempo y recursos a ir en ayuda de personas con necesidades. Así como también es dable destacar la presencia activa que tiene Carabineros de Chile a lo largo de todo nuestro país, resaltando por otro lado su prestigio internacional.

Sin perjuicio de lo anterior, el personal de Carabineros de Chile en el ejercicio de funciones es víctima de reiteradas y graves agresiones, por lo anterior es que es imperioso efectuar una revisión de nuestro ordenamiento jurídico en cuanto protege a la policía uniformada y los resguarde de los ataques de los cuales son objeto por parte de delincuentes. Por lo que se hace necesario revisar la legislación vigente, dado el creciente aumento de violencia que ciertos grupos han llevado a cabo principalmente contra Carabineros de Chile, especialmente en el contexto de las manifestaciones en que se han visto enlodadas muchas veces por la acción de grupos minoritarios y violentos que atentan contra la propiedad pública y privada, así como también directamente contra carabineros.

En consecuencia, concluye la iniciativa, con la finalidad de reprochar con mayor hincapié una situación que se está dando cada día con mayor fuerza en las manifestaciones públicas, donde muchos carabineros son víctimas de diversas agresiones por parte de manifestantes violentistas, así como también resguardar a carabineros que tiene como finalidad la seguridad pública, es que es necesario que el delito de maltrato de obra contra Carabineros tenga una regulación especial cuando este se realice en el contexto de una Manifestación Pública, en el sentido de facultar al Tribunal para aumentar las penas previstas para el mismo delito.

En razón de lo expuesto, la moción modifica el Código de Justicia Militar, agregando un inciso final al artículo 416 bis, en el siguiente sentido: “Si el delito fuere cometido con ocasión de una manifestación pública, el Tribunal podrá aumentar hasta en dos grados la pena asignada”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción busca eliminar pena de muerte en la justicia militar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *