Noticias

Modifica el Código del Trabajo.

Moción reconoce derecho de trabajadores a gozar de permiso para realizarse exámenes médicos preventivos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad social de la Cámara de Diputados.

18 de enero de 2019

El proyecto de los diputados Bianchi, Jiménez, Marzán, Mulet, Ossandón, Sabag, Sepúlveda, Undurraga, Velásquez Seguel y Velásquez Núñez pretende ampliar el derecho para realizarse cualquier tipo de examen a todos los trabajadores, para lo cual modifica el artículo 66 bis del Código del Trabajo, el cual contempla el derechos de los y las trabajadoras a realizarse exámenes de próstata y mamografía –respectivamente-, ampliando sus causales y beneficiarios.

Los autores señalan que, no obstante ello, no son todos los trabajadores los beneficiados, ni tampoco se extiende a cualquier examen, y solo es por medio día. Por lo demás, este derecho a permiso pagado contrasta abiertamente con el que tienen los funcionarios públicos, a quienes el Estatuto Administrativo les otorga el derecho a 6 días hábiles de permiso con goce de remuneraciones por motivos particulares.

A continuación, se indica que sin perjuicio de la utilidad que pueda presentar un examen de próstata o mamografía, nada obsta a que otros exámenes puedan ser también tremendamente relevantes para detectar otras patologías que tienen importantes efectos en la salud e incluso la vida de las personas, motivo por el cual se debe ampliar el campo de exámenes que sea posible realizar.

Se agrega finalmente que, de este modo, un trabajador regido por el Código del Trabajo,no puede ausentarse de su trabajo para realizarse otros exámenes que no sean de próstata o mamografía, salvo acuerdo con el empleador. Ello obliga a utilizar el tiempo de descanso semanal e incluso anual, para realizarse exámenes, desincentivando que efectivamente se realicen. Sin perjuicio que en muchas ocasiones esto último pueda verificarse, es necesario que la legislación avance a consagrar un derecho del trabajador para realizarse los exámenes que estime pertinentes, y que, para el caso que el trabajador tenga la edad que actualmente dispone la norma, deba obligatoriamente realizarse esos exámenes para que se considere el permiso como pagado.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción busca exigir al empleador medidas en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufran violencia laboral externa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *