Noticias

Modifica la Ley 20.032.

Proyecto que perfecciona sistema de colaboradores del SENAME lidera tabla de hoy en la Cámara de Diputados.

En tercer trámite legislativo será visto en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Ley 20.032.

22 de enero de 2019

En tercer trámite legislativo será visto en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Ley 20.032, que establece el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), y su régimen de subvención, y el decreto ley 2.465, del año 1979, del Ministerio de Justicia, que crea el citado Servicio y fija el texto de su ley orgánica.

La propuesta encabeza la tabla de la Corporación tiene como eje central duplicar el rango del aporte fiscal a las instituciones colaboradoras, al tiempo que impone nuevas exigencias e inhabilidades para estas, así como obligaciones y responsabilidades adicionales para el Sename.

Por su paso por el Senado, dicha institución efectuó diversas modificaciones, tanto de forma como de fondo, en materias como los principios generales que rigen el sistema, condicionantes para las instituciones colaboradoras y el personal que en ellas trabaja, causales de revocación de los convenios con el Estado y aspectos relativos al control y la fiscalización de las entidades.

No fue objeto de variaciones, sin embargo, el incremento de la subvención a las instituciones colaboradoras, que pasarán de un rango de 8,5-15 unidades de subvención Sename mensuales a 15-30 USS mensuales. Se calcula que en el primer año de aplicación el límite máximo efectivo de la subvención se incrementará en un 25%, es decir, pasará de 15 a 18,75 USS . Lo anterior irroga un mayor gasto fiscal de $ 9.771 millones. A su vez, se estima que el mayor gasto fiscal en caso de alcanzar el límite máximo del rango para la línea Centros Residenciales (30 USS) sería de $39.108 millones.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó a Hacienda proyecto sobre subvención a la red de colaboradores del SENAME…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *