Noticias

Luego de irregularidades.

Cámara despacha a segundo trámite proyecto que modifica secreto de plantas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La propuesta considera en sus antecedentes las conclusiones de la comisión investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros.

23 de enero de 2019

Por 146 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, en lo que respecta al secreto relativo a las plantas o dotaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La propuesta, que fue analizada previamente por la Comisión de Seguridad Ciudadana, considera en sus antecedentes las conclusiones de la comisión investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros, que, entre otros puntos, determinó que la gran cantidad de recursos que se manejaban y la falta de claridad y reserva que involucra a las plantas, fue un ambiente propicio para que durante más de 10 años funcionarios defraudaran al Fisco en más de 28 mil millones de pesos.

En ese contexto, se pretende dar transparencia a las instituciones de orden y seguridad pública, proponiendo una reforma al Código de Justicia Militar y a la Ley 20.285, de forma de explicitar que el número de personas que componen las plantas y dotación de las Fuerzas de Orden como Carabineros y Policía de Investigaciones, deben ser públicas.

Así, el objetivo fundamental de esta iniciativa es garantizar el acceso público respecto del número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, con indicación de las remuneraciones que correspondan a dicho personal según grado y escalafón, de forma que puedan ser fiscalizados en forma externa a dichas instituciones.

Finalmente, la moción sostiene que, en relación con la PDI, ocurre una situación similar y no se puede acceder a la dotación pues se acogen al artículo 21º, 1, 2 y 3 de la Ley 20.285, sobre transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que modifica secreto de plantas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas