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Modifica diversos cuerpos legales.

Mensaje busca modernizar la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

19 de marzo de 2019

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, señala que la función que cumple Gendarmería de Chile es esencial para nuestra sociedad. Constituye un eslabón fundamental de la institucionalidad vinculada con la seguridad pública, no sólo porque en ella ha depositado el Estado la confianza de vigilar el cumplimiento de las penas y medidas cautelares, sino porque uno de sus roles fundamentales es contribuir a la reinserción social de las personas condenadas y romper el círculo de las condiciones que llevan a estas personas a quebrantar la ley.

La iniciativa hace presente que esta tarea no es fácil. A pesar de sucesivas mejoras en distintos gobiernos, tanto de las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería de Chile, como de la infraestructura penitenciaria, el Servicio sigue manteniendo carencias.

Al respecto, el texto entrega algunas cifras, señalando que Gendarmería de Chile atiende cada año a más de 140 mil personas. Al 30 de noviembre de 2018 trató a 51.078 en el subsistema cerrado, incluyendo imputados; 62.002 personas en el subsistema abierto, y 27.649 en el subsistema postpenitenciario.

En este sentido, el proyecto reconoce que el hacinamiento genera dificultades para administrar tanto la vigilancia como las medidas de reinserción, lo que incide directamente en las condiciones laborales de los funcionarios del Servicio.

Por otra parte, se expresa que el aumento de la dotación de Gendarmería ha implicado también un impacto en las condiciones laborales del personal, por lo que se hace necesario regular tanto el ingreso a la carrera, como el egreso de la misma, con el objeto de no repetir el crecimiento inorgánico de las dotaciones, por una parte, y evitar que en la parte superior de la carrera se genere un estancamiento, por otra.

Considerando lo anterior, el proyecto de ley tiene como objetivo central introducir mejoras en la carrera funcionaria de las funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile. Para tal efecto se busca principalmente:

– Posibilitar que los funcionarios de las Plantas I y II, que cumplan con todos los demás requisitos, accedan al cargo y grado final de su carrera, en tiempos razonables, es decir, sin exceder en demasía los tiempos mínimos de permanencia en cada grado y, de esta manera, satisfacer una legítima aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera.

– Otorgar al personal no uniformado mayor estabilidad en el empleo.

 

En concreto, el proyecto de ley, que cuenta con dieciséis artículos permanentes y ocho transitorios, tiene el siguiente contenido:

  1. Bonificación por retiro: se establece bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las Plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, que, al 31 de diciembre de 2018, hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivo, continuo o discontinuo y que no hayan cumplido más de 28 años.

Además, se establece una bonificación por retiro voluntario, para los funcionarios titulares de un cargo de planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, siempre que se encuentren adscritos al régimen previsional de DIPRECA, que, al 31 de diciembre de 2018, hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivo, continuo o discontinuo, desde la fecha de su nombramiento institucional o contrata.

 

  1. Redistribución de cargos de planta: se crean y suprimen cargos en las Plantas I y II, con una gradualidad que llega en régimen en el año 2023, la que redundará en 26 cargos nuevos en la Planta de Oficiales Penitenciarios y 208 cargos nuevos en la Planta de Suboficiales y Gendarmes, en grados que hoy representan dificultades para el ascenso de los funcionarios por la estructura de la planta vigente. Además, se incorpora en los artículos transitorios delegación de facultades para el Presidente de la República con el objeto de definir una nueva planta de funcionarios no uniformados.

 

  1. Nueva regla para ascensos: se permite que, si existen vacantes en un grado, y un funcionario del grado inmediatamente inferior no cuenta con el tiempo mínimo cumplido para efectos de ascender y cuenta con los demás requisitos para hacerlo, ascenderá, siguiendo estrictamente el orden de antigüedad, siempre que haya permanecido, a lo menos, un año en el grado en que se encuentran previo al ascenso.

 

  1. Asignación de grado superior: se permite a ciertos funcionarios de las Plantas I y II que hayan cumplido 6 años de permanencia en un mismo grado, recibir la remuneración del grado inmediatamente superior.

 

  1. Regulación del ingreso a la carrera: se establece la obligatoriedad de fundar el establecimiento de la dotación anual de las escuelas de formación de Gendarmería en un informe técnico, en el que se deberán considerar tanto aspectos del funcionamiento operativo del servicio, como el impacto en la carrera funcionaria que tendrá el ingreso de nuevos funcionarios a la institución.

 

  1. Lista anual de retiro: a partir del 1 de enero de 2023 será el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a proposición del Director Nacional de Gendarmería de Chile, quien determinará anualmente el número o cuota de funcionarios de la Planta I de Oficiales Penitenciarios, y de la Planta II de Suboficiales y Gendarmes, que deben acogerse a retiro, de acuerdo a las necesidades de la Institución.

 

  1.  Bonificación por egreso: se extiende este beneficio a funcionarios de la planta de no uniformados adscritos a DIPRECA, en determinadas condiciones. Asimismo, se aumenta la cantidad de meses de bonificación para todas las plantas, diferenciado por años de servicio, y, finalmente se aumenta gradualmente el porcentaje del aporte de Gendarmería al fondo que financia la bonificación.

 

  1. Unidad de Defensa Funcionaria: se crea una “Unidad de Defensa Funcionaria”, que se abocará a ejecutar, de modo particular y exclusivo, las labores de defensa judicial de los funcionarios.

 

  1. Seguridad de los funcionarios: se establece el carácter de secreto de una serie de documentos cuya publicidad afectare los derechos y la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación.

 

  1. Disposiciones transitorias

 

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

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