Noticias

Modifica N°19.496.

Buscan incorporar una instancia de conciliación previa al inicio del juicio ejecutivo por deuda hipotecaria.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

16 de abril de 2019

La moción de los diputados Bobadilla, Carter, Fuenzalida, Hernández, Melero, Morales, Moreira Trisotti, Urrutia y Van Rysselberghe, busca que en caso de no pago de cuotas correspondientes a un crédito hipotecario, se abra una instancia previa entre el acreedor hipotecario y el deudor a efectos de agotar todas las alternativas de solución y de esta manera evitar un juicio ejecutivo.

Al respecto, los autores explican que la existencia de juicios hipotecarios, constituye un funesto antecedente que mina las opciones del deudor hipotecario de analizar las mejores opciones para salir de este grave inconveniente, y más aún sus posibilidades en el mundo financiero en lo sucesivo; por lo que la existencia de tratativas previas entre la institución acreedora y el deudor constituye un paso adelante e indispensable,  en torno a evitar descalabros personales y familiares tan funestos como el embargo y remate de su propiedad.

Asimismo, exponen que las desgraciadas implicancias de todo juicio ejecutivo hipotecario, representan aspectos del todo perjudiciales para los afectados. La evidencia empírica es palmaria al respecto si miramos casos como el español, lugar en que la proliferación de juicios hipotecaros generó graves descalabros en la economía local con ocasión de la llamada “burbuja inmobiliaria”.

Así, aducen que bajo la orientación de la Ley del Consumidor, están contestes en consagrar mayores niveles de protección al deudor hipotecario que por desventuras de orden económico, en calificadas oportunidades no tuvo la posibilidad de pagar regularmente el crédito hipotecario, por lo que antes de proceder compulsivamente en su contra, se hace preciso establecer una instancia previa de negociación y de esta manera solucionar la difícil situación crediticia en virtud de un acuerdo fructífero entre la entidad bancaria y la persona.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CS acogió casación en el fondo respecto de sentencia que rechazó excepción de prescripción opuesta en juicio ejecutivo…

* Corte de Santiago ordena a banco y empresa de cobranza cesar acoso por cobro de deuda hipotecaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *