Noticias

Reforma Constitución Política.

Iniciativa busca consagrar el respeto y valoración de los idiomas de los Pueblos Originarios.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

28 de mayo de 2019

La moción de los senadores Aravena, Chahuán, Huenchumilla, Provoste y Rincón, busca reconocer constitucionalmente que el Estado se encuentre obligado a promover el respeto y la preservación, tanto del idioma español castellano, como de las distintas lenguas de nuestros pueblos originarios al mismo nivel que el idioma español castellano, considerando la clara expresión de la tradición chilena, que debe permanecer a lo largo de los tiempos.

Al respecto, el proyecto manifiesta que en nuestro país han coexistido diversas culturas propias de los pueblos originarios, con sus tradiciones y lenguas propias. La colonización española tuvo por virtud introducir la denominada cultura cristiana occidental, que a su vez tenía como tronco común, la cultura greco romana, con todas sus manifestaciones que se reflejaron tanto en las costumbres y formas de vida propias de la tradición hispánica que se fueron arraigando paulatinamente en la nueva sociedad chilena.

Agrega que, sin perjuicio de lo expuesto, durante su extensa de vida independiente, que supera los dos siglos, nuestra sociedad ha sabido reconocer las diversas lenguas propias de los pueblos originarios. Entre estas podemos destacar a las habladas por los diaguitas, los chonos, los yaganes, los mapuches, los aymarás e incluso los rapanui, que tienen raigambre polinésica. Gran parte de estas lenguas se han ido extinguiendo con el devenir de los tiempos, aun cuando han aportado con muchas locuciones al léxico propio de quienes habitamos este territorio.

A continuación, los autores señalan que si bien la denominada Ley Indígena N° 19.253, ha reconocido la diversidad de los idiomas de los pueblos originarios, al prescribir que debe reconocerse, respetar y proteger las culturas y protección de sus idiomas, mediante el uso y conservación de los mismos en las áreas de alta densidad indígena, ello no es suficiente y es necesario que dicho reconocimiento revista rango constitucional.

En razón de lo expuesto, el proyecto modifica el artículo 2° de la Constitución Política agregándole un inciso del siguiente tenor literal: «Es deber del Estado promover el reconocimiento, respeto y la preservación de las lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional, por constituir parte de su patrimonio inmaterial, las que deben ser consideradas corno lengua oficial de Chile».

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS

Amnistía advierte sobre riesgo de derramamiento de sangre en la amazonía brasilera a menos que el gobierno proteja a los pueblos indígenas de las confiscaciones de tierras y extracción maderera ilegales…

* Impugnan ante el TC normas que beneficiarían a personas que no han acreditado ser indígenas en juicio de partición…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *