Noticias

Modifica el Código Procesal Penal.

Buscan modificar límites temporales de la prisión preventiva.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

30 de mayo de 2019

La moción de los senadores Durana, Moreira, Pérez, Pugh y Van Rysselberghe busca establecer una limitación temporal real y efectiva a la prisión preventiva de las personas, que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Al respecto, los autores exponen que la Defensoría Penal Pública, a través de sus investigadores adscritos al «Proyecto Inocente», estableció que entre 2007 y 2017, la aplicación de esta medida cautelar, de carácter personal, se incrementó considerablemente, verificándose un incremento de un 40,7%, de tal forma que, en 2007 existían 63,1 personas sometidas a prisión preventiva por cada 100.000 habitantes y hoy esa cifra es de 88,8 personas por cada 100. 000 habitantes.

Agregan que en el mismo estudio se establece que en 2016, dos mil ochocientas personas (2.800) que se encontraban en prisión preventiva fueron finalmente absueltas. De dicha cifra, un 20%, equivalente a 560 personas, estuvo detenida preventivamente más de seis meses y fue declarada, posteriormente, inocente.

Refieren a continuación que el principio de presunción de inocencia se encuentra consagrado en el artículo 4 del Código Procesal Penal, en el artículo 19 N° 3 -incisos 6 y 7- de la Constitución Política, y en tratados de Derechos Humanos suscritos por Chile.

Más adelante, indican que los límites temporales a la prisión preventiva se encuentran contemplados en el artículo 152 del Código Procesal Penal, de cuya lectura se puede establecer con meridiana claridad que las dos hipótesis consignadas en el mencionado artículo no constituyen una real limitación temporal a la prisión preventiva, permitiendo que una persona, independientemente de la gravedad del delito, a quien ampara el principio de presunción de inocencia, puede verse privada de su libertad por el 50% del mencionado periodo de condena y ser posteriormente declarada su inocencia.

Así, el proyecto pretende modificar el artículo 152 del Código Procesal Penal.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* CS revocó sentencia y acoge amparo contra Juzgado de Garantía de Talagante por negarse a decretar suspensión del procedimiento y revisión de prisión preventiva de amparado que padece esquizofrenia paranoide…

*CS acogió amparo y resuelve abonar a condena actual tiempo transcurrido en prisión preventiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *