Noticias

Modifica el Código de Procedimiento Civil.

Proyecto pretende reforzar el derecho a defensa del apelado.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

3 de junio de 2019

La moción de los diputados Garín, Longton, Orsini, Pardo, Rathgeb, Sabag y Walker, busca asegurar que, al revisar lo resuelto en primera instancia, el tribunal de alzada, con la contribución del apelado, pueda comprobar si efectivamente se han cometido errores jurídicos o en la fijación de los hechos por el juez de primer grado.

Al respecto, manifiestan que es evidente que la revisión del fallo de primer grado se debe realizar dando la posibilidad de oír, en igualdad de condiciones, a las partes.

Explican que de un modo directo pretenden subsanar los defectos introducidos por la Ley N° 18.705 de 1988, que suprimió el trámite de la expresión de agravios y la contestación a esa actuación. Al haber desaparecido ese trámite formal en nuestro sistema recursivo se ha limitado al apelado su derecho a la defensa verbal que su abogado puede hacer en el alegato.

A continuación, sostienen que se debe recuperar el que el recurso de apelación garantice el derecho a la instancia para el apelado, al recuperar la prerrogativa de contribuir a la fijación del debate en la impugnación deducida por su contraparte.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO
“Proceso Civil: Nuevos desafíos del Proceso frente a la Reforma”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *