Noticias

Modifica Ley 18.036.

Iniciativa busca ampliar el ámbito de aplicación de la pena de libertad vigilada y del mecanismo de monitoreo electrónico.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

26 de septiembre de 2019

La moción de los senadores Aravena, Castro, Ossandón, Prohens y Provoste busca ampliar la posibilidad de utilizar el sistema de monitoreo telemático a hipótesis de penas más bajas que las actuales.

Al respecto, el proyecto expone que el sistema de monitoreo telemático promete numerosos beneficios, tales como reducir el hacinamiento de cárceles, al disminuir efectivamente el total de población encarcelada. Además, previene el aprendizaje delictivo, evitando los efectos del encierro y la contaminación delictual. A esto se le suma la inmensa eficacia que este sistema tecnológico ha demostrado en la práctica.

Agregan enseguida los autores que, en relación al cumplimiento de la condena, se calcula que existe un control real, efectivo y permanente superior al 82% (cifra de casos en los que no se generan alarmas), mientras que la vulneración del sistema alcanza solamente hasta el 2% de los casos. Adicionalmente, ofrece mejores alternativas de reinserción social y familiar, dando la posibilidad al condenado de mantener su vida familiar, afectiva, laboral o educativa y social. Esto se traduce en que el 94% de los condenados no delinque durante su sentencia.

En razón de lo expuesto, la iniciativa aduce que, sin embargo, las necesidades de una sociedad cada vez más familiarizada con la tecnología, así como el verdadero colapso de cárceles, hacen necesario ampliar la utilización del monitoreo telemático especialmente a casos en los que la pena de presidio no alcanza los dos años. Igualmente, en los últimos años se han visibilizado casos en los que el monitoreo telemático resulta particularmente útil, tales como condenas asociadas a violencia, maltrato infantil, abusos sexuales o incluso femicidios, cuya disminución, de aplicarse este sistema, llegaría al 80%.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

Iniciativa busca incluir al Gobernador Regional como sujeto pasivo de acusación constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *