Noticias

Sin suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en juicio laboral en que se demandó nulidad del despido de trabajador municipal a honorarios.

La requirente estima que los preceptos impugnados vulneran la igualdad ante la ley y los principios de legalidad y separación de los poderes del Estado.

20 de octubre de 2017

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 1 y 7 del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en autos laborales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, en actual conocimiento de la Corte Suprema por recurso de unificación de jurisprudencia, en los que la requirente fue demandada por despido injustificado de un trabajador a honorarios.

La requirente estima que los preceptos impugnados vulneran la igualdad ante la ley y los principios de legalidad y separación de los poderes del Estado, pues sólo la ley puede definir los derechos de los funcionarios, en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuestos, por lo cual no es un asunto que pueda ser creado por la jurisprudencia y sólo para quien reclama judicialmente.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las partes de la gestión invocada.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3840-17.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresaron al TC inaplicabilidades que impugnan normas que establecen nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que incidiría en juicio laboral en que se pretende reconocimiento de relaciones de trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *