Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece incapacidad temporal de alcaldes o concejales acusados por delitos que merezcan pena aflictiva.

La gestión pendiente incide en autos sobre remoción por incapacidad temporal, seguidos ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

15 de diciembre de 2017

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 61 de la LOC de Municipalidades.

La gestión pendiente incide en autos sobre remoción por incapacidad temporal, seguidos ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, de que conoce actualmente el Tribunal Calificador de Elecciones por recursos de apelación, en los que el alcalde requirente fue suspendido temporalmente de su cargo por estar acusado de delitos de fraude al Fisco.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría el debido proceso, por cuanto en la práctica la suspensión de una autoridad elegida democráticamente depende de un funcionario no jurisdiccional, como lo es un Fiscal, y además que no se contempla procedimiento alguno en que el afectado pueda defenderse, al omitirse todo mecanismo de notificación, de emplazamiento, de plazo para descargos, de presentación de pruebas, de impugnación de ellas y de apelación.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado por el término de 10 días a las partes de la gestión pendiente y a sus apoderados”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4103-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que declara incapacidad temporal de alcalde o concejal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *