Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre determinación de la pena que atentaría contra igualdad ante la ley.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

4 de febrero de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 449 N° 1 del Código Penal.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en que el requirente se encuentra imputado en calidad de autor por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación en grado de consumado.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría el principio de igualdad, por cuanto al excluir para la determinación de la pena de entre otros el derecho de robo con fuerza en lugar habitado, la aplicación de los artículos 65 a 69 del Código Penal, impidiendo además la regla 1 de dicho artículo, le rebaja en uno, dos o tres grados al mínimo asignado por la ley a los delitos en contra de la propiedad que indica la referida norma, introduce una diferencias de trato con otros supuestos delitos que afectan al mismo bien jurídico. Además, aduce infracción del principio de proporcionalidad, ya que si bien la norma satisface el primer nivel de análisis de este principio, esto es idoneidad de la norma para alcanzar el fin constitucionalmente legítimo -asegurar el fin preventiva general de las sanciones para determinados delitos contra la propiedad-, no ocurre lo mismo con el cumplimiento de las exigencias de subprincipios de necesidad y de proporcionalidad en sentido estricto.

La decisión de suspensión del procedimiento fue adoptada con el voto en contra del Ministro Hernández, quien estuvo por no concederla, por ahora.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5953-19.

 

 

RELACIONADOS

* Nuevamente impugnan ante el TC norma sobre determinación de la pena que atentaría contra igualdad ante la ley…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma sobre determinación de la pena que atentaría contra igualdad ante la ley…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *