Noticias

Admitido a trámite con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que permite ejecución provisional de la sentencia dictada en un juicio ejecutivo mediante la rendición de fianza.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, en actual conocimiento de la Corte de Santiago por recursos de apelación y casación en la forma, en los que se ordenó el lanzamiento del requirente y su familia del inmueble que habitan al haberse dictado sentencia en su contra.

22 de junio de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 475 del Código de Procedimiento Civil.
La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguidos ante el 11° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago por recursos de apelación y casación en la forma, en los que se ordenó el lanzamiento del requirente y su familia del inmueble que habitan al haberse dictado sentencia en su contra.
El requirente estima que el precepto impugnado vulneraría la igualdad ante la ley y el debido proceso, ya que en el caso en autos el juez ha establecido el monto de la fianza sin escucharlo, mientras que el actor ha sido debidamente escuchado en el contencioso; además, la rendición de fianza y su cuantía se encuentran supeditadas al mero arbitrio del tribunal, sin que exista un recurso útil contra dicha determinación. Asimismo, considera que se conculca el derecho de propiedad, pues la ejecución provisional de la sentencia implica una afectación de su dominio sobre la propiedad desde la cual se ordenó el lanzamiento, a lo que se suma la imposición de una fianza exigua y desproporcionada por parte del juez civil.
En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6650-19.

 

RELACIONADO
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del CPC que reserva al tribunal la calificación de la fianza de resultas en ejecución provisional de una sentencia definitiva…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *