Noticias

Con votos en contra.

CS revocó sentencia y rechaza amparo deducido por ciudadano colombiano expulsado del país.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del Ministro Dahm y del Abogado Integrante Barra.

10 de octubre de 2019

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago y rechazó el amparo deducido en favor de un ciudadano colombiano en contra del Departamento de Extranjería y Migración, por expulsarlo del país.

Respecto de los hechos, consta que el 11 de mayo de 2015 el Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretó la expulsión del territorio nacional del amparado, la que le es notificada el 2 de noviembre de 2017, por haber sido condenado en procedimiento abreviado el 29 de octubre de 2014 a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, que se sustituyó por la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, que se encuentra totalmente cumplida el 24 de enero de 2018.

En su sentencia, el máximo tribunal indicó que la materia objeto del recurso de amparo en estudio no es de aquellas que se encuentran contempladas en el artículo 21 de la Constitución Política, en cuanto no se divisa afectación ni a la libertad personal ni a la seguridad individual respecto de quien se acciona.

En virtud de dichas consideraciones, el máximo tribunal revocó la sentencia apelada y, en su lugar, rechazó el recurso de amparo interpuesto.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del Ministro Dahm y del Abogado Integrante Barra, quienes estuvieron por confirmar la sentencia en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

 

 

Vea uno de los textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°27882-2019 y de la Corte de Santiago Rol N°1931-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia y rechaza amparo deducido por interno en contra del Ministerio de Justicia por no hacer lugar a beneficio de reducción de condena…

CS confirma sentencia que rechazó amparo contra Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que supuestamente que no habría hecho lugar a unificación de penas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *