Noticias

AMUCH.

Se realizó primer Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes.

Las principales temáticas de análisis fueron entorno a los Desafíos de los Gobiernos Locales Inteligentes y qué se está haciendo para ser una Smartcity.

4 de agosto de 2017

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con el Centro de Innovación Municipal (CIM), y la colaboración de la Universidad Mayor lideraron el primer Congreso de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes (Smartcity), que buscó conectar el sector municipal, académico y empresarial a través de dos días de jornadas, 27 y 28 de julio,  con diferentes expositores extranjeros y locales.
Las principales temáticas de análisis fueron entorno a los Desafíos de los Gobiernos Locales Inteligentes y qué estamos haciendo para ser una Smartcity.
La primera jornada contó con la participación del Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, quien expuso el caso de su comuna y el camino que ha transitado para ser una Smartcity. "La comuna de Santiago tiene diversos componentes como espacios públicos, plazas, parques, zonas repobladas y diariamente recibe 2,5 millones de personas en el casco histórico”, afirmó Alessandri.  
Además, compartió su experiencia el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, que abordó el tema de cómo lograr una gestión municipal de excelencia manifestando que “un municipio inteligente está conectado con su gente emocionalmente. Lo más importante, más que los resultados, son los procesos”.           Algunas de las exponencias con expertos extranjeros estuvo representada por el ex presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios, Julio Pereyra, quien destacó que “las estructuras municipales se van avejentando y es necesario generar una escuela de formación que se vaya adaptando a las nuevas formas de gobernanza”.
En el segundo día la jornada contó con la presentación de Cristina Rodríguez, Subdirectora de programa IPMCS en Florida International University, que enfatizó que “una ciudad inteligente es sostenible, resiliente y sustentable. A nivel mundial lideran el ránking New York, Londres y Paris. A nivel latinoamericano, Buenos Aires, Santiago y México”.
Por otra parte, el Alcalde de la I. Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto señaló que “la clave es invertir en los recursos fiscales donde podamos hacer cambios según el plan estratégico de desarrollo de la ciudad”.
Como Asociación el objetivo en esta iniciativa fue orientar a los municipios de Chile hacia verdaderas ciudades digitales y que los alcaldes puedan abrir nuevos espacios de construcción de la gestión pública local, tomando ejemplos exitosos a nivel internacional y nacional de la experiencia de los Gobiernos locales.

 

RELACIONADO
*Se realizará Primer Congreso Internacional: Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *