Noticias

Universidad de Chile
Encuentro académico.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrá lugar la segunda versión del Congreso de Derecho Humanos de los estudiantes de esa casa de estudios con el objeto de profundizar y promover los Derechos Humanos en el contexto del bicentenario.

Entre los días 10 y 13 de agosto próximo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho el Segundo Congreso de Derechos Humanos de los estudiantes de la Universidad de Chile que cuenta con el patrocinio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, […]

6 de agosto de 2010

Entre los días 10 y 13 de agosto próximo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho el Segundo Congreso de Derechos Humanos de los estudiantes de la Universidad de Chile que cuenta con el patrocinio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, la Cámara de Diputados, el Tribunal Constitucional, el Colegio de Abogados, el Centro de Justicia para las Américas (CEJA), la Biblioteca del Congreso Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), la propia Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos (CDH), el Centro de Estudios Jurídicos de la FECH y el Centro de Estudiantes de Derecho (CED).
Esta segunda versión del Congreso (la primera se efectuó el 2008) presenta una propuesta elaborada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile “para reivindicar la generación de espacios público-académicos capaces de acoger la discusión crítica y reflexiva sobre el rol que juegan los derechos humanos, tanto en el sistema de derecho internacional como en el ordenamiento jurídico internacional”, según ellos manifiestan.
Dado que el país se encuentra en el año del bicentenario de la Independencia, los organizadores subrayan la finalidad primordial de “convocar a estudiantes, académicos y público en general a dialogar democráticamente la historia, el sentido y el porvenir de los derechos humanos a la luz de la experiencia y desafíos que significan doscientos años de vida independiente como nación”.
Los temas centrales del Congreso son los siguientes:
En la jornada inaugural, “El dilema de la diversidad: Pueblos, Minorías Culturales, Universalismo y Multiculturalismo”.
En la primera jornada: “Estado Social y Democrático de Derecho en Chile”, con exposición de los profesores Miguel Carbonell (UNAM) y Ricardo Ffrench Davis”. En la segunda: “Corte Penal Internacional, Realidad y Desafíos”, exponen los profesores Claudio Grossman, Héctor Olásolo, Ximena Fuentes y Alfredo Etcheberry. En la tercera: “El Derecho penitenciario frente a los Derechos Humanos: La experiencia comparada y el caso de Chile”, con exposiciones de Rodrigo Escobar Gil, Juan Pablo Mañalich y Alejandro Jiménez (ex director de GENCHI).

Vea mayor información del Congreso de DD.HH.

RELACIONADOS
* Facultad de Derecho de la UDP presentó Primer Anuario de Derecho Público UDP.
* Universidad de Valparaíso convoca a las XL Jornada de Derecho Público. Esta actividad académica se realiza anualmente y el primer encuentro tuvo lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1961.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *