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Bachelet defiende cambios al sistema.

Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Segunda Parte.

CPC tras reunión con Bachelet: Si no hacemos las cosas bien, tendremos efectos indeseados.

13 de agosto de 2016

Todo sobre la Reforma Previsional: anuncios de la Presidenta de la República. Opiniones, debates y críticas. Diario Constitucional (10). Diario Constitucional (12).

Arturo Martínez: "La CUT no puede prestarse para un debate que pretenda mantener las AFP". Rechaza que los trabajadores participen en los gobiernos corporativos de las AFP y que se suba la edad de jubilación. Pulso (12).

CPC tras reunión con Bachelet: Si no hacemos las cosas bien, tendremos efectos indeseados. Presidente de la CPC aseguró que hay disposición del Gobierno como del sector empresarial para llegar a un acuerdo que mejore las jubilaciones. Emol (12), La Tercera (12). Bachelet recibe a la CPC y busca acelerar acuerdo por pensiones. “Todos los esfuerzos que hagamos para poder llegar a un gran acuerdo nacional en beneficio de todos, es relevante”, dijo Alberto Salas en La Moneda. La Segunda (12).

Ejecutivo espera presentar "durante este año" proyecto de ley sobre pensiones. Presidenta lideró cita con partidos políticos, los que conformarán una comisión sobre reforma previsional. Ministro Mario Fernández encabezará instancia que presentará propuesta para futura iniciativa legislativa. La Tercera (12).

Bachelet defiende  cambios al sistema: "Yo no soy populista ni soy irresponsable". Reconoció que las modificaciones que propuso en gran parte fueron como consecuencia del "jubilazo". Mandataria se reunió con timoneles de partidos en búsqueda del "gran acuerdo" propuesto. Pulso (12). Dice que corregir "distorsiones" de sistemas previsionales es uno de los objetivos de la reforma. Además, reafirmó la necesidad de escuchar a todos los sectores para hacer más "sustentables" y "sostenibles" los cambios propuestos en el tiempo. Emol (12).

¿Cómo compensar a las mujeres si se posterga edad de jubilación? "Voy a defender siempre que, si en algún momento hay que ampliar la edad de jubilación, miremos cómo compensamos a las mujeres", dijo la Presidenta Bachelet. La Tercera (12).

Olga Feliú, abogada experta en materias constitucionales: "Alza de cotización de 5 puntos es inconstitucional". "Eso es un impuesto. Un impuesto que se quiere aplicar a ciertas personas que en este caso serían los empleadores, porque ellos van a pagar este adicional para que vaya a un pilar solidario", sostiene. La Tercera (12).

¿Es un impuesto obligar a los empleadores a financiar un beneficio asociado al empleo? Este debate se ha dado ya en la literatura académica de finanzas públicas, escriben Andrea Repetto y José De Gregorio en El Mercurio (13).

Eduardo Vildósola: "Hoy existe consciencia que el sistema previsional no son sólo las AFP". De la propuesta destaca que actualmente se les vea como una parte más para construir la jubilación. Afirma que el fin de las comisiones por intermediación en el exterior tendría un impacto altísimo en las administradoras. Pulso (12).

Evelyn Matthei y devolución de comisiones: "Es la tontera más grande que he escuchado". Ve con preocupación las propuestas en materia de previsión. Propone mejorar el pilar solidario, pero sin recursos de los actuales cotizantes. Pulso (12).

Alza de 50% en tope imponible implicaría rebaja tributaria para personas de alto ingreso. Afectaría sólo a los 337 mil trabajadores que actualmente cotizan por un monto en el límite exigido, que se sitúa en 74,3 UF o $1,9 millones. El alza implicaría mayores ingresos mensuales por comisiones a las AFP por US$ 2,1 millones aproximadamente. Pulso (12).

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres: "Isapres tendrían que pagar $ 1 millón más por licencias". La idea de elevar en 50% el tope imponible traerá complejas consecuencias tanto para el sistema público de salud (Fonasa), como para el privado, señaló. La Tercera (12).

Francisco Mozó y alza en cotización: "Se abre el espacio para que la relación laboral se lleve a un plano informal". Critica la forma en que el debate ha sido abordado. "En este Gobierno no han sido capaces de guiar la discusión en una forma técnica y con claridad", advierte. Pulso (12).

Asech analizará con emprendedores propuestas de mejora al actual sistema de pensiones. Asociación de Emprendedores de Chile realizará una campaña para levantar la situación previsional de los emprendedores mediante su opinión sobre las medidas anunciadas por el Gobierno. Emol (12).

Edad de jubilación superará los 65 años en 19 de los 34 países de la OCDE hacia 2054. Irlanda, Reino Unido y República Checa tendrán el mínimo para pensionarse más alto: 68 años. La Tercera (12)

Multifondos han tenido rentabilidad negativa un tercio del tiempo. Desde que comenzaron a operar hace 166 meses, el fondo A cayó en 64 oportunidades. La Tercera (12).

Todo Chile espera un gesto en la mejora de la Pensión Básica Solidaria de $93.543. No podemos permitir que se instalen el desaliento y la desesperanza en los miles de adultos mayores vulnerables y sus familias, escribe Padre Andrés Ariztía en El Mercurio (12).

La derecha comienza campaña comunicacional contra medidas de Bachelet para mejorar pensiones. Economistas del sector aseguran que será un "impuesto al trabajo". A pesar de la buena voluntad que se ha expresado a nivel político para impulsar los anuncios, técnicamente, los especialistas ligados a la oposición advierten, respecto del aumento de 5 puntos porcentuales en las cotizaciones, que es una nueva reforma tributaria, Aunque se trata de un alza gradual proyectada a diez años, afirman que puede afectar el dinamismo de la economía. El Mostrador (12).

Se esbozó una propuesta de cuatro pilares: asistencial, de reparto  o -como ha sido apodado- de ahorro colectivo solidario, de capitalización, y voluntario. La misma es todavía vaga y algunas de sus medidas  -incomprensibles-  solamente se explican como una forma de aplacar demandas. El corazón de la reforma probablemente sea el aumento del 50 por ciento en las cotizaciones  -a ser pagado (físicamente) por los empleadores y a realizarse paulatinamente –  para crear, en lo medular, un pilar de reparto.  Esta propuesta debe ser objetada, no por su finalidad, sino por sus efectos.  Representa un impuesto sobre el trabajo  e incide definitivamente en menos empleo y menores salarios netos, además de tener todos los problemas asociados a un sistema de reparto, escribe Rolf Luders en La Tercera (12).

La prensa dejó de hablar de las AFP y solo habla del “sistema de pensiones” o la “crisis de las pensiones”. ¿Para quitar la carga negativa sobre el concepto “AFP”? ¿Tal vez para contrarrestar la idea de que no es un sistema de pensiones? Si uno es desconfiado podría pensarlo perfectamente, lo cierto es que las pensiones no entran en crisis, acá el problema son las AFP, escribe Alejandro Baeza en El Mostrador (12).

Entre los cambios propuestos por la Presidenta Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, hay dos medidas relacionadas con las comisiones cobradas por las AFP.  La primera consiste en que las administradoras deberán devolver las comisiones cobradas durante los períodos en que la rentabilidad de los fondos sean negativas, mientras la segunda se refiere a que los costos de intermediación por las inversiones en el exterior deben ser pagados por la AFP y no descontarse de los fondos administrados. Ambas medidas, si bien buscan que la rentabilidad de las AFP esté alineada con la rentabilidad que obtienen los fondos administrados, no necesariamente apunta a un mejoramiento de las pensiones, escribe Marco Morales en La Tercera (12).

La reforma propuesta tiene como elemento principal el aumento de la cotización mensual del actual 10% a un 15%, en un plazo de 10 años. En el esquema propuesto no se sabe de qué manera se vinculará ese incremento de cotización con el valor de las pensiones de los actuales y futuros jubilados, quedando un amplio espacio para que las presiones políticas futuras desfinancien al sistema. De ahí la importancia de los detalles de su funcionamiento. Hay otros elementos de la reforma que también requieren un análisis muy cuidadoso y muchos los detalles de la reforma que deben aclararse. En materias tan complejas, pequeños errores pueden provocar grandes problemas, señala una editorial de El Mercurio (12).

El lucro es consustancial a la economía capitalista y no tiene sentido quejarse porque las AFPs lo obtengan; y las pensiones pueden ser bajas, pero ello, en un sistema de capitalización individual, depende no de las AFPs, sino del ahorro de que haya sido capaz el afiliado. ¿Cuál es el problema entonces? Es político, atinge a la forma de concebir la sociedad que ese sistema realiza. La concepción que subyace al sistema de capitalización individual es, en el extremo, que la suerte de cada individuo depende nada más que de sí mismo. Pero en una sociedad tapizada de circunstancias que trazan de manera involuntaria las trayectorias vitales, ese sistema resulta incorrecto porque trata la vejez de las personas como si ella fuera el resultado fiel de sus esfuerzos en la vida, cuando no es el caso. Esa es la razón de por qué el sistema debe ser reformado para hacerlo transitar a un sistema que, sin ahogar la individualidad y sin apagar la imagen de la vida como un destino forjado por cada cual, permita, sin embargo, que el riesgo de una mala vejez sea compartido, siquiera en parte, por todos, escribe Carlos Peña en El Mercurio (12).

Lo que Carlos Peña plantea es que debemos tener un sistema previsional mixto. Lo que omite es que eso es exactamente lo que tenemos. Existe un pilar solidario para otorgar una pensión básica a quienes no han podido cotizar o lo han hecho de manera mínima. Lo que hoy está realmente debilitado es el debate técnico, escribe M. Fernanda Otero en El Mercurio (13).

Avalar un sistema de “pensiones” que solo ayude a los que ahorraron en sus vidas “activas” es avalar un sistema que solamente valora la actividad de aquellos que se insertan plenamente en la cadena productiva, a la vez que desmerece y desconoce el aporte sustancial que otras personas le hacen y le han hecho a la nación entera. Ese es el primer paso hacia la construcción de una nación que comprende el valor de la comunidad y entiende que todos, independientemente de nuestra función específica en la cadena productiva, somos un aporte al país y merecemos vivir nuestra tercera edad con dignidad, escribe Ignacio Moya en El Mostrador (12).

Subir la edad de jubilación parece imprescindible. ¿Cuántos chilenos tienen acceso al trabajo más allá de los 60 años? No más declaraciones líricas, escribe Juan Pablo Silva en El Mercurio (12).

Ligar las comisiones de AFP a rentabilidades de fondos, dejándolas en cero cuando los fondos renten negativo, llevaría a que las AFP suban sus comisiones para compensar este riesgo, lo que podría afectar sus políticas de inversión, escribe Paul Fontaine en El Mercurio (12).

En el Ejecutivo existe conciencia de que hay que afinar detalles para evitarlos. Los potenciales efectos indeseados de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de AFP y subir las pensiones. En el mundo económico ya se empieza a discutir si acaso el aumento de la cotización implicará, en el largo plazo, un costo para el trabajador. Sin embargo, son los cambios en materia de comisiones los que generan dudas. No solo por eventuales impactos negativos en materia de rentabilidad sino también por la bola de nieve que habría en el mercado y el catastrófico impacto que podría tener en la industria financiera. El Mostrador (13).

ONG detrás del movimiento “No +AFP” recibió $130 millones del gobierno para hacer “educación previsional”. El vicepresidente de la fundación, que hace campañas que ridiculizan las AFP, es el economista Manuel Riesco, ex director de AFP que las califica de “canalladas”, rechaza la reforma de pensiones de Bachelet y pide expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores. Subsecretaria PC Julia Urquieta asignó los millonarios recursos. El Líbero (12).

Multigremial de Militares (R) respalda declaraciones de Director General de Carabineros sobre pensiones. Presidente de la entidad dijo que lo afirmado por Bruno Villalobos surge en respuesta al anuncio efectuado por la Presidenta respecto a que el Gobierno revisará los otros sistemas de pensiones con el objetivo de "evitar distorsiones". Pulso (12).

El hecho que ese 5% vaya a un fondo solidario convierte a ese ahorro en un impuesto que el gobierno de turno podrá ocupar con la discrecionalidad. Más que reformar el sistema de pensiones, esta propuesta busca ir creando un sistema paralelo (solidario, de reparto intra e inter generacional) que eventualmente convierta el sistema de AFP en una alternativa opcional complementaria para las personas de más ingresos (un APV), escribe Patricio Navia en El Líbero (12).

Un análisis preliminar del reciente anuncio en materia previsional permite concluir que en gran medida se trata de otro incremento tributario importante, aunque gradual. Es ineficiente por cuanto grava el trabajo; regresivo pues financia suplementos de pensiones sólo con ingresos laborales, y sin mediciones conocidas de sus efectos en el mercado laboral y en los incentivos a cotizar incluso en los otros pilares del sistema previsional. Además, pone en riesgo aspectos esenciales del sistema, como los incentivos a cotizar de los trabajadores y su sustentabilidad, al incorporar un relevante componente de reparto. Libertad & Desarrollo (12).

Francisco Murillo dice que la gestión de las inversiones es un tema “muy técnico”. CEO de AFP Sura en contra de democratizar la industria: “Es un riesgo incorporar afiliados a la administración de los fondos”. “Entendemos este malestar que se genera cuando el fondo pierde y la AFP gana (…) Quizás haya que buscar un mayor alineamiento entre lo que le pasa al fondo y la administradora, más allá del encaje. Pero de nuevo hay que tener cuidado con los incentivos, pues puede ocurrir la migración a carteras más conservadoras, pero que no acceden a las altas rentabilidades que puede obtener una cartera de renta variable”, señala el ejecutivo del grupo colombiano controlador de la AFP Capital. El Mostrador (13).

J.J. Llugany: “Espero que ese aporte no vaya 100% al pilar solidario”. Pide discutir con cuidado un tema que “incide no sólo en la jubilación, sino en toda la economía y hasta en la paz social. La Segunda (12).

Rincón y cambios en pensiones tras "jubilazo": El Gobierno no está improvisando. Ministra del Trabajo abordó la serie de cambios anunciados por la Mandataria Michelle Bachelet y se refiere a los comentarios del presidente de las AFP. Asegura que el rayado de cancha de la Presidenta no le sorprendió. Emol (13).

“Estamos frente a la segunda gran reforma tributaria del Gobierno”.  Subdirectora de Libertad y Desarrollo plantea que el aporte de 5% del empleador para el pilar colectivo solidario es un impuesto al trabajo y habría que revisar su constitucionalidad. La Segunda (12).

Sebastián Edwards y por qué en 20 años no ha habido una profunda reforma previsional: “Por lo impopular de las medidas, era más fácil patear las cosas para adelante”. Además, cuenta la historia con "el padre de las AFP" que lo llevó a dejar Chile. La Segunda (12).

Sería bueno considerar nuevas ideas y propuestas. Entre ellas dos han llamado la atención: cambiar la indemnización por años de servicio por un abono a la cuenta individual del 5% y, segundo, aumentar en un 1% el IVA, escribe Osvaldo Carvajal en El Mercurio (13).

Cuando el culpable de la baja pensión es el Estado, parece ser que las personas tienen asumido el desastre. Pero si las bajas pensiones son producto de un privado, el 'enemigo' tiene domicilio conocido, escribe Francisco José Covarrubias en El Mercurio (13).

AFP suman más de un millón de juicios contra empresas por cotizaciones impagas. Litigios por deuda efectiva de cotizaciones declaradas y no pagadas suman 986 mil. Deuda previsional sumaba $ 1,7 billón a 2014. El 60% del stock de deuda tiene más de 15 años. La Tercera (13).

En últimos 4 años el gasto fiscal en pensiones ha sido menor al proyectado. Entre 2012 y 2015 el "ahorro" del Estado por este concepto supera los US$ 1.000 millones. Tendencia se explica principalmente por descenso en el número de pensiones básicas. La Tercera (13).

Karol Cariola: "La AFP estatal, por sí sola, no soluciona el problema de fondo". Dice que esa propuesta del gobierno nos complica como Partido Comunista. La Tercera (13).

La demanda por reformar nuestro sistema de pensiones se instaló con más fuerza que nunca. Sin embargo, en medio de tan acalorado debate preocupa el nivel de desinformación con el que se discuten estas materias, viéndome en la necesidad de desmitificar algunos puntos, en particular aquellos que dicen relación con que: i) las comisiones cobradas son muy caras; ii) las AFP no compiten entre ellas; iii) los fondos se administran al antojo de los dueños de las administradoras; iv) el sistema no tiene un componente solidario, y v) las pensiones que paga el sistema son malas, escribe Gonzalo Sanhueza en La Tercera (13).

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